miércoles, mayo 17, 2017

Desayuno (breakfast) con diamantes (at Tiffany´s): ejemplo de traducción literal


Esto es una increíble letra capitular, sencillamente insuperable.

Una de las cosas que más me ayuda a escribir es mi afición al cine. Siempre trato de visualizar mis libros como una película. Siempre que comienzo un libro, trato de imaginarme ese comienzo viéndolo en una gran pantalla en el cine. Mi inspiración para los enfoques o los ritmos de un libro siempre vienen del 7º Arte, raramente de otros libros.

Curiosamente, como ya he dicho otras veces, jamás he sentido vocación a ser director de cine. Es algo que sólo me lo plantearía si un cardenal me lo pide, diciéndome: “Haznos un vídeo épico de 10 minutos sobre el papado que haga llorar a todo el mundo. Un corto que haga que los luteranos tomen al asalto a la Iglesia Católica para entrar en ella”.


-Muy bien, sin problema, eminencia. Ponga sobre la mesa 600.000 euros y tendrá los mejores diez minutos que pueda imaginarse. Y por 200.000 euros más le añado otros tres minutos.

.......................

En fin, aquí os dejo el comienzo de Desayuno con Diamantes. Os dejo el comienzo, porque es lo único que vale de la película. Acabados los créditos la película no hace otra cosa que bajar de calidad si eso fuera posible:

121 comentarios:

  1. "Libro cuadrado" es un claro ejemplo de que usted escribe cinematográficamente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo el recibimiento de la expedición, me lo imagine con papelillos y demás! :D

      Eliminar
    2. Para mi un libro suyo para llevarlo al cine: "La Creacion del Mundo Angelico", claro q habria q darselo a un muy buen productor de cine, q tenga la capacidad para visualizar y hacer palpable la forma de comunicacion en la esfera espiritual. Un productor muy bien asesorado q logre captar la escencia de este libro. Asi como una vez lo comento Luis, a proposito de la idea de llevar al cine la obra de Valtorta.

      Yo sigo con la idea de este libro aunq al Padre le pareciera mejor "Obra Ferrea".

      Eliminar
  2. Padre por fin desayuno, nos tenías en ayunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desayune gomitas sabor anís.
      Sándwich de atún con verdura (papa, zanahoria y chícharo)
      Café ☕
      Voy a asolearme

      Eliminar
    2. Anxelina hoy no tuve un buen desayuno, Karina Pugliese no me trajo hoy los buñuelos.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Decía que que mal. Que los buñuelos se veían muy ricos.

      Que si ves a Kari le digas que le envío saludos.

      Eliminar
  3. Será por eso q oímos su voz puntualmente?

    Bella música y bella actriz .
    Bella y sencilla.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Padre Fortea.
    Onde andaba?
    Le doy la razón porque aunque tiene varias escenas de recordar algunas otras son chocosas. Además es una película que fue escrita para otra actriz. Imagine para Marylin Monroe por un ex...no pues así la visualización de las cosas solo tiene una visión y la intérprete cambia.
    Originales en todo podría haber dado no solo una buena entrada sino un desarollo alentador. Me gusta la escena del gato mojado. Y cuando dice nadie pertenece a nadie. Le veo gracia. La escena de ella tocando la de Moon River. Y la he visto dos veces.
    Pero fuera de las escenas mencionadas es cierto lo que ha dicho.

    Me gusta más de Hepburn la de My Fair Lady...( el descaro del género masculino aquí y el me enamoro de ella pero no...me divierte). Además la hacen aprender con chocolates.

    Otra que me gusta es la de Vacaciones en Roma que no la vi sino hasta hace muy poco cuando iba en el avión de regreso a casa de UK. Fue significativo ese viaje por varias razones.
    A todo esto. ¿Los cuernitos (pan) que se come Hepburn están rellenos de chocolate o son sólo pan con levadura?

    Visualizar los libros como una película. (Anotado)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusto "My Fair Lady" ;)

      Eliminar
    2. Por cierto la serie "Selfie" de Warner Channel era basada en esa película...pero el exceso de frivolidad de la misma la auto-aniquilo. :(

      Eliminar
    3. Niulca no vi esa de Selfie. La vi anunciada pero nontuve tiemponde verla y ya luego la quitaron era con Amy Pond ( Karen Gillian) y ella me gusto mucho en Doctor Who.

      Como Nebula no luce tanto. Pero ahí no tuve chance de verla.

      En cambio otra pelirroja simpática es Amy Adams tiene una que me gusta. Como casarse en año bisiesto. Me reí mucho con esa. Ella tiene comedia romántica y ya serias. Me parece una excelente actriz.

      Eliminar
    4. Siii! yo vi esa película! ¿Será verdad que Irlanda es así toda rural?

      Eliminar
    5. Ay Niulca si hay zonas así. Estuve viviendo allá. Y estoy enamorada de sus paisajes.
      La gente era muy simpática. Y esta entre lo rural y lo moderno. Hablaban muy peculiar y eran muy musicales como que todo era parte de una celebración.

      Otra pelis de por allá pero no así super buena es la de The Decoy Bride

      Y una miniserie aparte de la de Downtown Abbey fue la de Mrs Selfride como arma su negocio a inicios de siglo. Una similar pero aquí era la mujer la que impulsaba la historia fue la Paradise.

      Eliminar
    6. Si, los paisajes son muy lindos, esos acantilados donde se ve la playa...me encantan las películas donde sale el mar y donde la gente baila jeje Como la de "El Espejo tiene dos caras" donde Jeff Bridges y Barbra Streisand bailan al final de la película después de escuchar a Puccini, genial! Me encanta el tema final de Bryan Adams y Barbra. ;)

      Eliminar
    7. No he visto esas Niulca. Vi una miniserie que me dejo con ganas de saber más The Bletchley Circle
      Creo que le pusieron Código Enigma

      Eliminar
    8. Ya que estábamos en una de Audrey Hepburn, la que me faltaba de ver de ella era “Sabrina”, la versión de 1995, con Harrison Ford, me pareció de una mala adaptación, primero porque justo el papel que le dieron a él fue desafortunado, ya que creo que tenía que interpretar a un hombre poco atractivo y él ni aún hoy tan anciano como esta, lo es. La estoy viendo por YouTube a ver qué tal…

      Eliminar
    9. Sabrina es buena pelicula. Es de esos temas en donde se cree q el hombre "de la vida de uno" es alguien a quien hemos idealizado mucho, desde edades aun muy inmaduras y el tiempo da oportunidad de acercarnos y hombres o mujeres q pasaron desapercibidos y; q en un momento dado solo veiamos la "parte no grata" en ellos. La sorpresa esta enq en aquellos a quienes no prestabamos atencion eran; mientras q los q idealizamos: no eran.

      La peli da oportunidad de ver lo no visto en los otros, valorarlos, apreciar realmente su alma y de unirsen.

      Harrison no creo q sea un personaje poco atractivo fisicamente, pero si poco atractivo (aparentemente), en su forma de ser; lo q no permitia q se le conociera.

      La sorpresa fue otra y tanto Sabrina como el (no recuerdo nombre), si pudieron verse mas alla de lo que el rostro y figura les mostraba.

      Triunfo la transparencia y la autenticidad.

      Eliminar
    10. *de acercarnos hacia hombres y mujeres;..

      Eliminar
    11. Que mala suerte, no esta disponible...me enteré que Bogart en esa película fue una pesadilla para el equipo jeje La película gano el oscar a mejor vestuario en blanco y negro, no es para menos Audrey era toda un maniqui ;)

      Eliminar
    12. No he visto Sabrina. La veré pronto espero conseguirla o rentarla. Harrison Ford siempre me ha gustado así que no creobque este aburrida. Jejeje

      Eliminar
    13. No conozco la remake de Sabrina pero creo la original se puede evitar alegremente

      Eliminar
    14. jeje parece que si. Estuve viendo algunos cortes, en el remake no colocan que ella trata de suicidarse en una cochera, que raro, contando la crudeza de las películas actuales.

      Eliminar
    15. Aawww se trata de suicidar...uy esta intensa.

      Una película divertida por su crítica a la creación de la música pop fue la Lyrics and Music . Con Drew Barrymore ( la de E.T.) y Hugh Grant.

      Eliminar
    16. Otras peliculas entretenidas son "La Propuesta" con Sandra B. y Ryan R.; "Amor a Segunda Vista" con Sandra B. y Hugh G.
      Recomendable.

      Eliminar
    17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    18. La escena del perrito, el águila y el celular. Jajajaja

      Eliminar
    19. Si.. Super divertida! Y en la q ella busca toalla y Oh! sorpresa!! El estaba ahi...
      Q situacion tan incomoda.

      Eliminar
    20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  6. Hola ¿Cómo están? No entiendo mucho de cine, lo veo simplemente como entretenimiento y confieso avergonzado que suelen interesarme más las películas llamadas despectivamente "comerciales" jaja, con algunas excepciones como las películas de contenido espiritual, que por lo general me gustan mucho aunque no sean del gusto de las masas.
    No sé que pensarán ustedes, pero opino que en el cine actual hay una gran carencia de historias nuevas. Es como si a los cineastas se les hubiera acabado el "repertorio". Hace mucho tiempo que no veo una película con una historia original e interesante. Si alguien tiene alguna sugerencia se lo voy a agradecer. Otra cosa que me ocurre es que a veces añoro el cine de décadas pasadas, en el que las actuaciones eran más teatrales y elegantes, como por ejemplo en películas como "Ben-Hur" o "Lo que el viento se llevó" que, por cierto, son dos de mis películas favoritas.
    En el cine moderno las actuaciones son más "naturales", lo cual no critico, pero tengo nostalgia de la forma en que se hacía cine a mediados del siglo pasado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marcelo.
      Trabajo arriesgado recomendarte una película. No te había leído.

      Son muy buenas películas las que has mencionado. Ahora me parece que las películas están en dos peligrosos extremos, o muy superficiales en su historia o tan complicadas que atacan a los valores familiares.

      Pero hubo una que me mostro mi papá y se llama El amor llama dos veces y me divirtió. Es con Julia Roberts y Tom Hanks.

      También las de Sandra Bullock. Ayer veía pedacitos de la de Mientras dormías

      Kate and Leopold

      No se comparan. Es cierto pero tienen lo suyo. Igual están los refritos de época basados en libros.

      Eliminar
    2. A mi me gustan mucho las películas de antes, y las de John Wayne me fascinan, las de vaqueros y la de "El hombre quieto, también las de "Tarzán" con Johnny Weissmüller (el mejor Tarzán de todos)!También me gusta el cine mexicano, si que me divierten y otras son para llorar. La verdad que películas originales recientes están contadas, yo le recomendaría "whiplash", me pareció excelente. ;)

      Eliminar
    3. Muchas gracias Anxelina! "Mientras dormías" la vi hace muuucho y recuerdo que me gustó. Las otras dos no las conozco. Voy a ver si las encuentro, aunque para ser honesto la comedia romántica no es mi género preferido. Me gustan más las películas de suspenso, misterio, épicas, cine catástrofe y las películas religiosas (vidas de santos, que transmitan valoares, etc)

      Eliminar
    4. Recientemente han estrenado varias religiosas, "Llena de Gracia", "Ignacio de Loyola", "El caso de Cristo”...que estoy tratando de conseguir.
      Están por estrenar una de misterio que se ve interesante, le dejo el link.

      The Limehouse Golem

      Eliminar
    5. Niulca, al leer "John Wayne" tengo que ponerme de pie jaja.
      A las películas de vaqueros les tengo mucho afecto (si cabe la expresión) porque eran, por lejos, las preferidas de papá (falleció en el 2.012) Le fascinaban! y yo disfrutaba mucho viéndolas con él. Creo que me las habré visto casi todas y varias veces jaja. Posiblemente la que más disfruté fue "Los imperdonambles" con Clint Eastwood. Hay un diálogo cuando Clint está por matar al villano (Gene Hackman) donde este le suplica que no lo haga y le dice algo así como:
      -Soy un buen hombre, estoy arreglando el tejado de mi casa.
      Y Clint le responde:
      -Ser un buen hombre no tiene nada que ver con eso.
      Es graciosa esa escena porque el villano era de lo peor, lo había casi matado a golpes a Clint y había torturado y asesinado a su mejor amigo, y muchas maldades más pero por algún motivo pensaba que arreglar su tejado lo redimía. De más está decir que acto seguido Clint lo liquidó.

      También otra que me gustó mucho es "El bueno, el malo y el feo" y muchas, muchas otras.

      No conozco la películas que dices. Las voy a buscar. Gracias!

      Eliminar
    6. Jajajaja recientemente vi por casualidad una pedazo de una pelicula de Clint Eastwood en donde lo llamaban "El predicador" y era terrible matando gente, de predicador no tenía nada jajajaja Que tenga suerte.

      Eliminar
    7. Marcelo, qué verdad lo que dices: «en el cine actual hay una gran carencia de historias nuevas. Es como si a los cineastas se les hubiera acabado el "repertorio".» Y no tiene nada que ver, pero esto también pasa en otras áreas creativas (como los juegos de los teléfonos móviles que hay muchos pero todos son de pocos tipos distintos, muy parecidos, y nada nuevo). ¿Será que es MUY difícil inventarse tramas nuevas en películas, novelas, juegos, etc.?

      Eliminar
    8. Ahora, en este tiempo, las historias y argumentos, se remplazaron por los efectos especiales, pir la tecnologia. Qdo en el inconciente la idea del "super heroe", el q salva al mundo: Thor,Los Cuatro Fantasticos, Iron Man, etc.

      Destacaria El Señor de los Anillos y Los Juegos del Hambre; Star Wars me parece q ha perdido mucho peso.

      En comedia romantica La Bella y La Bestia me encanto.

      Eliminar
    9. Siii, el predicador! "El jinete pálido" se llama esa película, haciendo referencia a uno de los jinetes del Apocalipsis. Así de terrible era jajaja

      Eliminar
    10. Alfonso, probablemente sea bastante difícil inventarse algo nuevo, es que ya se han hecho tantas películas, video juegos y demás. Tal vez sea una buena idea lo que sugiere Esther: que el padre Fortea escriba un guión cinematografico. Está a medio camino de hacer un video épico pero al menos no requerirá de 600.000 euros jajaja. Más allá de la broma será que el padre se lo planteará alguna vez? Yo estaría en primera fila para ver el estreno!
      Ahora que recuerdo una película relativamente nueva y con una historia original muy emotiva es "Gran Torino" por si alguien no la vio y quiera verla. Casualmente es dirigida y protagonizada por Clint Eastwood (estoy cayendo en la cuenta de que muchas películas que me gustan cuentan con su participación)

      Eliminar
    11. Es verdad lo que dices. Muchos re-makes. Esa de La La land me gusta porque me gustan los musicales donde bailan pero es una vieja historia. Nada nuevo. Lo unico que no me gustó de La la land es el final. Es un final no-feliz. Si los dos terminaron felices con otros pues hubieran hecho la pelicula de esos otros. Prefiero los finales felices aunque parezcan ñoños como Mamma mia. La pelicula de the blues brothers. También me gusta porque cantan y bailan. Pero eso que dices es verdad muchas historias repetidas. Por eso cuando vemos algo nuevo causa mucho agradecimiento. Por favor ya no hagan mas peliculas de Fast & the Furious.

      Eliminar
    12. Si Luis. Me paso lo mismo con LA LA LAND. Ese final de añoranza no esperado. MAMMA MIA me gusta. Cantan muy bien!! Las canciones de ABBA seguiran gustando. Lo mismo los bailes de los 60's. Pero la creatividad se qdo alli. En esa epoca. Ahora poco de ingenio y mucho de efectos especiales.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. "Mientras Dormias", "Sabrina", "Alguien Tiene que Ceder", las tres tienen de tematica el enamorarse primero de un hombre o mujer y luego el destino (por enfermedad, accidente), les permitio ver q no eran los q habian idealizado sino un@ de los familiares cercanos al de quien se habian enamorado.

      Este genero de conedia romantica acerca mucho a las personas a esa realidad (vivida por nosotros en algun momento), con el ingrediente adicional q mientras en vida real fue vista por nosotros "como tragica y angustiosa", la pantalla la proyecta desde lo simple dentro de un contexto en donde se viven "situaciones graciosas y comicas" alrededor del drama por el cual pasan los personajes ppales (q en vida real somos cada uno de nosotros).

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  7. Padre, me parece que no se va a librar de Ridley Scott en la secuela de Blade Runner. El es el director ejecutivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, el Padre Fortea había dicho:

      "Ridley ha demostrado fehacientemente que tras dos geniales películas de sus comienzos, su genio debió volar a otro árbol. Todos respiramos más tranquilos cuando supimos que él no iba a ser el director."

      Querido padre, no estará siendo injusto con Radley? Acuérdese de que además de "Alien" y "Blade Runner", que me imagino serán las dos genialidades a las que se refiere, también ha dirigido películas como "Gladiador" (ganadora de 5 Oscar incluyendo mejor película), "The Martian" y varias otras películas que han gustado y mucho tanto al público como a la crítica.

      Eliminar
    2. Alíen y Gladiador entre mis favoritas👌👌👌

      Eliminar
    3. De esas dos Kari. Me gusta la de Gladiador.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo con usted padre, yo vi esa película porque Audrey Hepburn siempre me ha parecido en esa película que logra una apariencia estupenda, elegante e iconica y George Peppard, me encantaba desde la serie "The A‑Team"...pero no recuerdo lo que sigue, creo que un montón de diálogos existenciales sube y baja aburridiiiiisimos!... Eso si, me encantó la banda sonora y el tema "Moon River" ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la peli de Kate and Leopold hacen una referencia a la canción de la película.

      cortito

      Eliminar
    2. Asi la critica no haya sido favorecedora con esta peli, a mi me encanta.

      Eliminar
    3. jeje...a mi Hugh Jackman me resulta inexpresivo...:P

      Eliminar
    4. Uyy no! Para nada Niulca!. Aunq en q "en gustos no hay disgustos". A mi me gusta mucho en esta peli.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Los hombres suelen ser parcos.pero siempre hay sus casos. Ahi hace un buen papel. No es como en Nothing Hill y Hugh Grant
      Con su simpática debilidad... Tímida y ocultando un no se que...

      Jejeje

      Eliminar
    7. Aquí muero de risa con Hugh en la de Love Actually
      Su baile y su ocultar el romance...jajaja

      Eliminar
    8. Ah! si!! Esa pelicula presenta un buen tema: siempre el amor como eje de una historia en medio de diferentes contextos y la seguridad e inseguridad en su mundo interior.

      Tambien en esta triunfa el amor en medio de los contra tiempos surgidos entre ellos.

      Hugh ocultando sus inseguridades. Hasta lo reflejaba en el titubeo de la voz. Pero estaba rodeado de buenos amigos q le impulsaron a decidirse a cambiar el rumbo de su vida

      Eliminar
    9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    10. Jajajajaja! esa escena es lo mejor de esa película! jajaja!

      Eliminar
    11. No he visto esa peli Anxelina. Pero se mueve muy bien!! Me causo gracia. Finalmente lo "pillaron in fraganti"!!

      Los hombres les cuesta mucho mostrar esa parte "sensible". Piensan q no se debe. Y esto es un "horror" de falsa creencia. Tampoco paraq entren en lo cursi. Pero les falta "valentia" para hacerlo.

      Eliminar
    12. Diana. Acabonde dar click a tu perfil. Que tal me da gusto ponerle rostro a tus participaciones 😉😛

      Eliminar
    13. Es la Niña Maria. Es preciosa. Me parece feo un cuadro fantasma. Por eso la puse entre muchas probabilidades q tenia
      Gracias. Muy observadora!!

      Eliminar
    14. Jajaja le has dado calor a tu perfil Diana María, me gustaba ese nombre así, con el de la Santa Madre. ;)

      Eliminar
    15. Si Niulca, a mi tambien me gusta mas Diana Maria; pero con el cambio q el Padre hizo tuve q dejarlo con mi apellido q, entre otras cosas, tambien es muy bonito.

      Eliminar
    16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    17. Diana
      Puedes modificar el nombre en Perfil y luego Información. Lo que quiero lo que los demás sepan de mi.
      Puedes modificar nombre y/o sugerir un apodo o nickname a nombrar. Y así no muestras tu apellido.

      Eliminar
    18. Mil gracias Anxelina!

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    20. Instruyes muy bien!!

      Eliminar
    21. Una pregunta Anxelina: Ayer ensayando en google+, deje un comentario con una foto mia. Luego borre. Pero hoy veo q sigue ahi. ¿Ya no hay posibilidad de borrarla?

      Eliminar
    22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    23. Jejeje
      Diana siempre pido ayuda. Y trato de ayudar también.

      Niulca la Limehouse si la vería ese actor es muy bueno y el corto que pusiste si intriga.

      Eliminar
    24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    25. Ya! No molesto mas. Revise y cambio el perfil. Gracias.

      Eliminar
    26. Eso es un engorre Diana, cuando uno carga una foto se hace una copia, tienes que insistir en los controles al darle click a la foto...

      Eliminar
  9. Cuando vi esta escena q nos dejo el Padre, me vino a la mente lo mismo q comento Marcelo: las peliculas de antes tenian buenos argumentos, los actores eran bien preparados, la ambientacion sin tanta tecnologia de por medio, pero creaban y recreaban los escenarios en donde se reflejaba lo natural. Hoy hay mucha ambientacion tecnologica, eso esta bien, pero se centraron en un solo tema: el poder del hombre sobre la humanidad.

    Esta pelicula, aunq es comedia romantica, si q plantea un problema existencial, como es el vacio y el no planteamiento de objetivos logrados por el esfuerzo propio.

    El amor de dos personas avidas por encontrar llenarse de "cosas externas" -lujo y comodidad- pero con ausencia en el corazon de Dios. Porq el vacio existencial plantea ese problema: Ausencia de Dios.

    ¿Que pasa en la vida del hombre cuando hay una vida sin sentido?
    Lo mas obvio: busca amores no reales, es decir, basado en el sexo; busca lo material para "agradar" a traves de una vida de apariencias; busca ser una persona q no es ella sino la q los demas quieren q sea. Busca aprobacion. Busca dinero para satisfacer caprichos. Estos caprichos no tienen limite. Entre mas tiene mas se hunde en su propia soledad.

    ¿El sexo? Se busca. Se encuentra. Como una forma de "sentirse amada". Pero q pasa cuando termina con ese momento de placer? Muchos momentos de soledad. Y es cuando inicia de nuevo el circulo de busqueda q llevara nuevamente a confirmar su propio descontento de si misma.

    Dos personas en este mismo estado. Un encuentro.

    En vida real: ¿Que podria pasar cuando dos personas asi se encuentran?
    1. Se enamorarian y el amor podria dar un vuelco a sus vidas.
    2. Se enamorarian pero llegaria un momento en que ya no podrian seguir. Porq al tener vaciados sus corazones, tampoco le hallarian sentido a esta relacion, la cual se tornaria en una dependencia y codependencia lo q, muy probablemente, en algun momento llegaria a fracturarse y romper.
    3. Estableceria una relacion solo basada en el sexo: porq ninguno de los dos tiene ese amor primero (hacia si), es decir: no tienen que ofrecer al otro por el solo hecho q no hay amor por ellos mismos.

    Valdria la pena mirar esta pelicula desde nuestra realidad actual en la sociedad en general.
    A nivel de jovenes. A nivel de adultos. Como padres. Lo que transmitimos a nuesros hijos. Una sociedad con mucha ausencia de Dios; con deseos de dar a los hijos "lo mejor y mas costoso" para suplir sus ausencias. Un mundo con vacio existencial y con el deseo loco de aparentar lo q no se es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no está Dios en el corazón del hombre sí existe el amor a sí mismo. Pero desordenado e idólatra (en un punto podría no llamarse amor).

      Eliminar
    2. Pero sera un amor q lo llevara por un camino en donde, en algun momento de su vida,va a experimentar vaciedad en su existencia. Es un amor que no es amor. Y la vida, las expetiencias lo llevaran a situaciones limites en donde debera hacer un "pare" y replantarse su vida: empezando por reconocer a Dios y reconocerse a si mismo en el Rostro de Jesus.

      Eliminar
    3. Cuando hay vacio no hay amor hacia si; mira lo externo y buscara como saciar lo material, la belleza, lo economico. Pero siempre lo acompañara un "algo ciego e inexistente" q proviene de "no se sabe donde" pero q esta ahi y no deja avanzar.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo en que una vida sin Dios es una vida sin sentido y un fracaso por decir lo menos.
      No recuerdo bien esa película porque la vi hace mucho tiempo pero si efectivamente muestra la falta de sentido de una vida sin Dios, entonces habría que reconocerle ese mérito, más aún teniendo en cuenta que la gran mayoría de las películas transmiten un mensaje exactamente opuesto.

      Eliminar
    5. Diana, visto así en el planteamiento del discurso detrás de lo que implica el mensaje de la película, tiene mucho de donde cortar.
      Es excelente para ver la soledad de la sociedad de hoy día, que para esa época me parecía lejana porque aún se traía la idea de las series como Hechizada, la mamá en casa, el papá y los niños.

      Esta película inclusive señala en no fijarse en lo material, él no le ofrece un anillo aunque lo que le da lo compraron en Tiffany's .
      Y en cuanto lo ve, le gana el sentimiento. Tiene detallitos.

      Eliminar
    6. Ahora que Diana hace ese analisis, recuerdo que creo que se trataba de dos personas con miedo al compromiso...de hecho, para variar el final queda ambiguo, la mujer termina abrazando a un gato a quien le muestra más afecto y apego que al hombre, ¿no?. :(

      Eliminar
    7. jajaja
      El gato representaba su hijo... y regresa a formar una familia aunque sea pobre. Por eso él va a buscar al gato antes que a ella.

      Eliminar
    8. Ancelina, aunq en el pasado se mostraba a la flia nuclear "feliz", no lo era tanto. En esas epocas las uniones se hacian por conveniencia, a edad muy temprana; muchos hijos. Los padres poco se manifestaban su amor; reflejaban "el deber ser" como matrimonio; la relacion con los hijos tendia a ser distante. No se trataban los temas abiertamente o con asertividad. Poca confianza era lo q reinaba. La mujer sufria mucho su soledad y se "desfogaba" en el amor a los hijos. Ayer como hoy la infidelidad plato fuerte. Sumado conq la mujer dependia de su marido y el hombre aprovechaba mucho esto para someter dañinamente a su esposa.

      Vino el feminismo. "La liberacion" de la mujer y nos pasamos al otro lado, igualmente destructivo y desolador. Aunq hay excepcion a esto.

      Eliminar
    9. Niulca, se puede dar miedo al compromiso y, en otros casos, una dependencia fuerte hacia "el objeto amado" (cosas, $, hombre o mujer); de hecho son personas q buscan desesperadamente "pegarse" a alguien o a algo, porq ese algo o alguien representan su "su punto de apoyo" y, cuando lo pierden, pueden caer en cuadros depresivos.

      Una mujer "icono de la belleza" fiel semblanza de vacio existencial: Marylin Monroe. Du historia y final lo dicen todo. Sobran palabras.

      Eliminar
    10. Diana
      Jejeje esa es nueva Ancelina. Nunca me habían puesto así. Jajaja
      Voy llegando con calma de tortuga a trabajar.
      La verdad es que creo todo lo que me dices pero también estan o estivieron todas esas buenas parejas que no sufrían tal cosa.
      Es que el entretenimiento buscaba reflejar un ideal o simplemente como poder resolver un conflicto.
      Sino hay tal no existen motivaciones para seguir en la historia donde todo esta bien. Igual sucede en el otro extremo donde todo es desgracia, horror y miedo.
      Nos aburre.
      Decía un doctor que la vida se muestra en subidas y bajadas. Y Dios...gracias así es.
      Todos tenemos esos terribles bajones o esos momentos donde toda felicidad es plena.
      Quisiéramos que el bien durará siempre...
      Lo interesante de una película creo yo y una comedia es mediar para el gusto de todos.
      Equilibrar esos momento para no morir en ninguno de los dos extremos.

      Eliminar
    11. Si tienes razon. Por eso escribi "hay excepcion a la regla"; sin embargo, hay como un comun denominador que es lo q mas se refleja, no solo en el ayer sino en el hoy.

      Tambien conozco relaciones muy bonitas, NO PERFECTAS, pero SI FUNCIONALES.

      Lo q sucede esq en mi profesion se ve y se siente "la desnudez" en cada persona, matrimonio, familia y, lo q si he percibido es eso: la soledad bajo una mascara de apariencia. Como tambien hay sistemas familiares muy sanos y tansparentes.

      P.D. Lo de Ancelina lo relei despues de haber enviado: me rei. Suena raro.

      Eliminar
    12. Y tambien concuerdo: el entretenimiento ayuda a buscar canales de salida, porq el cine proyecta historias reales y cuando estamos en frente de la pantalla nos vemos y nos cuestionamos; y eso ayuda.. es una gran terapia!

      Eliminar
    13. Tienes razón Diana cuando dices: "Una mujer "icono de la belleza" fiel semblanza de vacio existencial: Marylin Monroe. Du historia y final lo dicen todo. Sobran palabras" ...basta ver una foto de ella en la morgue para saber que esa imagen que fabricaron era una mentira. :(

      Eliminar
    14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    16. Si Niulca: la fabricaron y fue OBJETO DE DESEO. ¿La amaron como mujer y la valoraron? NO. Claramente se vio q no. Tanto la industria del cine como los hombres la utilizaron. Hay un dicho muy popular: "Hasta la belleza cansa". Y lo q buscaban en ella: sexo tambien hostiga. Triste verdad!!

      Eliminar
    17. Efectivamente Diana
      También nos ayuda reflejarnos en otros. Lo ideal es que nos demos cuenta de que no siendo perfectos hacemos proyecciones en otros de nuestros propios defectos y dificultades.
      A mi me ha sucedido que he tenido que reflexionar cuando hay alguien que me molesta. Me pregunto qué me molesta?? (Casi no me molestan cosas de los demás por mi distracción o abstracción)
      No soy yo así a veces??
      Y es así como suelto y comienzo a aceptar al otro. Lo he hecho mucho con mis alumnos. Por eso siento que he avanzado mucho siendo profesora. Un adolescente no media palabra y es como es...
      De todas formas es un ejercicio reflexivo de siempre estar atentos.
      No hay perfección. Siempre se esta en la posibilidad del error y de juzgar al otro.

      Eliminar
    18. Anxelina, SOMOS espejo y como bien dices: muchas veces cuando detectamos en el otro un error y juzgamos, somos nosotros mismos los q en el fondo, nos molestamos con nosotros al vernos reflejados en el otro.

      Eliminar
    19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué belleza de letra capitular! Leí que a estas letras iniciales de los manuscritos iluminados con escenas en su interior les llaman “capitales historiadas”, que fueron una increíble innovación de las islas británicas (arte insular) ya en el siglo VIII, y que durante el románico eran mucho más grandes incluso que esta gótica que nos regala el padre Fortea hoy, que al parecer es de una carta de 1402, pintada sobre pergamino.

    Y según leí también, la historia detrás de esta carta es igual de interesante: la envía Lubert Hautscilt, abad de San Bartolomé, en Brujas (Flandes), al duque Juan de Berry, hermano del rey de Francia, que era un famoso mecenas y colecionista de estos manuscritos iluminados (incluido el que dicen que es el más famoso y profusamente iluminado libro de horas, “Les Très Riches Heures du Duc de Berry”, hecho a encargo suyo).

    Y en esta carta que comienza con esta preciosa letra capitular que nos regala el padre Fortea hoy, por lo visto acuerdan donde se enterraría el duque Juan, como “Fratres ad Succurendum” (esos que iban a ser monjes pero solo ya cuando fuesen muy viejos, así no teniendo votos —obediencia, pobreza, castidad— pero sí sus privilegios como enterrarse en famosos monasterios).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alfonso, que tal.
      Me parece super interesante lo que has dicho sobre la letra, la verdad es que por lo general a menos de que investigue a fondo no tengo idea de muchas cosas que menciona el Padre Fortea, por eso me imagino que sigo aquí, aprendiendo.
      ¿Así que discutían dónde enterrar a los duques?

      Tengo una duda Alfonso, ¿San Bartolomé es el santo que esta representado con una barba, libro y un cuchillo?

      Eliminar
    2. También me estoy enterando de estos detalles sobre las páginas de escritos, todo un universo!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. El rojo de la U y las flores de lys y el tema cinematográfico me han recordado una trilogía "Trois Couleurs" de Krzysztof Kieslowski.

      La de Rouge
      La de Azul
      La Blanca

      La que más me gusta es la Rouge. Es la mejor de todas ❤ 😍 😘

      La Azul le doy vueltas a mi cabeza

      La Blanca me hace reír y la veo muy lejana.

      Eliminar
    5. Angie: yo tampoco tengo mucha idea; más bien lo busco por la Internet y así aprendo.

      Eliminar
  12. Padre Fortea,

    Creo que sería de gran utilidad para la.salvación.de las almas, que una de sus obras llegará al.cine bajo la mano de un director bien formado, respetuoso y temeroso de Dios.

    Hace unas semana vi en.cine « La cabaña.» En mi humilde opinión, máxime que no soy yo quien posee autoridad alguna para calificar, percibí un buen mensaje en esa película.

    No detecté de bulto,el mal en ese cine. No obstante la interpretación de Dios la vi muy ciencia ficción.y delicada o complicada, por el mismo.respeto que debemos a Dios.

    Con todo. hacen falta en este mundo mensajes o películas de cine que respeten a Dios y nos enseñen a Dios.

    Dios le.ilumine Padre; El Espíritu Santo lo ilumine, la Santísima Virgen María lo proteja Padre Fortea.





    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Este domingo en mi parroquia se celebra la unción del enfermo,y, como dijo el sacerdote que nosotros los españoles lo llamamos la extrema unción, y que lo aplicamos a las personas que están muy mal, pero que eso no es así, y nos dijo recordemos lo que nos dice la carta del Apóstol Santiago. Yo creo que voy a ir, simplemente por las pesadillas

    ResponderEliminar
  15. El vestido de Audrey Hepburn es precioso, pero la pobre anda mal con él, porque es muy estrecho por abajo, resulta un poco ridículo para mi gusto.

    En cuanto a la U caligráfica, par mi eso es una U con una obra de arte dentro.

    Quiero decir:

    es precioso, pero no es una U caligráfica.
    Es una U que tiene dentro una pintura preciosa.

    Gracias, very interesting and mild.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vestidos así lucen muchísimo. Más si se es espigadita así. Con unas interesantes aberturas en las piernas o en la parte trasera hay movimiento.

      Un buen sastre o modista podría hacerlo cómodo y hacerlo lucir. Es cierto que la pobrecilla Audrey no le fue bien con ese vestido pero hay posibilidades de que así pieda verse un vestido y tener libertad de movimiento.

      Eliminar
  16. Bakhita, ese vestido es bien bonito. Sensual y romantico. Incomodo para caminar, pero se supone q es para salon, no para caminar por la calle asi como en la peli. A mi me gusta. La figura ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa es la clave, que no es para ir por la calle, incluso, quizás, la actriz lo exagera, para que llame la atención ese detalle, de ir vestida así por la calle.

      Si a mi también me gusta, y Audry lo sabe lucir con su elegancia.

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar