sábado, mayo 13, 2017

Hoy la cosa va de cine


¿Por qué los nombramientos de cardenales no pueden ser tan bellos como esta carta real que pongo aquí? Es una royal charter de Isabel II. Considero que la Iglesia está desaprovechando todo un lenguaje, todo un medio de expresión. Y no es una cuestión de dinero, como ya he dicho en otros posts, sino de que alguien organice el talento de los artistas que estarían deseando dar gratis utilidad a su genialidad.

En otro orden de cosas, he visto el tráiler de la secuela de Blade Runner. Está muy bien. No se estrenará hasta octubre. Ya en el tráiler se nota cuando el presupuesto es versallesco. Eso sí, nadie esperamos nada de esta película más que un bello entretenimiento. A lo mejor es algo mejor que correcta, porque no la dirige Ridley Scott.

Ridley ha demostrado fehacientemente que tras dos geniales películas de sus comienzos, su genio debió volar a otro árbol. Todos respiramos más tranquilos cuando supimos que él no iba a ser el director.

Hoy he acabado de ver 12 hombres sin piedad (buena, sin entusiasmar), hace unos días acabé Crimen perfecto (que es Hitchcock para pasar el rato) y la anterior había sido Green zone. Esta última está bien, pero ampliamente archisuperada en su género (género Irak) por otras como El tirador o En tierra hostil.

Sería formidable, dentro de quince años, filmar una superproducción al estilo de Nixon (de Stone) pero que se titulara Trump. Esa película de Stone me parece un admirable ejercicio de cine con mayúsculas. Y eso que detesto a Stone, así que me podéis creer.

47 comentarios:

  1. De cine
    Sí es verdad se desaprovecha esa clase de carta real, en clase les muestro si hay alguna imagen algunas obras de las conservadas entre el período Medieval, Renacentista y del Neoclásico. Aunque las que lucen más son siempre entre el Medievo y Renacimiento. Una que luce mucho es la Historie de Saint Louis por Jean Joinville. Los colores...

    Algunos quedan impresionados pero hay otros que como lo dice, me muestran sus trabajos y resultan ser obras de arte, mientras están aburridos no solo en mi clase sino en cualquier otra.

    El talento para lo creativo a veces se ve opacado por una opinión, por un juzgamiento o inclusive por la autoconfianza, lo he visto mucho eso.

    Ayer mismo, veía un vídeo de un explorador que encontro una cueva en el desierto y como puro hobby comenzó ha construir por dentro muchas esculturas y estructuras que ya en su conjunto son dignas de admirar.

    Mi pensamiento iba más sobre esa creatividad que ya no se ofrece a Dios y que solamente se busca el reconocimiento de los hombres, luego vi otra mujer decorando pasteles pero de un modo magistral, era increíble. Y volvió a mi ese pensamiento.

    -----

    Del cine

    Me encanta Blade Runner, vi el corto pero no me termino de convencer, para mi es muy difícil superar a la atmósfera romántica y creativa que rodeaba la primera, pero si es cierto se espera interesante, tal vez hasta me guste luego de verla.

    Me parto de risa con Trump como la de Nixon, jajaja, ya me lo había imaginado eso.

    Las demás películas, no, bueno seguro que alguna vez las vi, si he visto mucho pero no saltan rápido a mi memoria, me pasa seguido, que como de manera automática sale justo cuando lo necesito o es necesario así le digo porque yo creo que es mi ángel de la guarda que hace que me acuerde, cuando algo es así rápido y como inspiración.

    Padre Fortea, le envío saludos.
    Le sigo leyendo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con que se está desprovechando el talento de los artistas con sensibilidad, conocimiento y oficio. Mientras que se promueve a gente, que adolece de todo ello, como si fueran artistas. Y que se debería hermosear todo lo que se refiere a nuestra Santa Iglesia, sin complejos.

    ResponderEliminar
  3. Oliver Stone es el director de una de mis pelis favoritas de mis años mozos: Natural Born Killers... pero hasta ahí. ¿Blade Runner?mmm nah. Nixon me Lama la atención Anthony Hopkins de protagonista promete!

    Padre esa carta es parecida a las bendiciones apostólicas que uno consigue en la limosnería del Vaticano en cuanto a la estética. Y en eso con usted estoy de acuerdo. Debería mostrar un modelo carta de nombramiento de cardenales para ilustrarnos 😉.

    ResponderEliminar
  4. Bueno hola a todos.
    Recuerdo padre que un día comentó que seguramente el retablo más bonito de España es el del santuario de Torreciudad .Yo comparto esa opinión es muy bello y edificante y ayuda a la oración. Y casi nadie sabe el nombre del artista que lo esculpió. Por otra parte en las antípodas de esta obra ( según mi criterio) está el mural cubre las paredes de la Capilla del Santísimo de la catedral de Palma de Mallorca ¡ Qué horror! ¡ Qué pena! ¡Qué timo! Lo bueno es que creo que no durará mucho, como todo lo que hace ese falso artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Torreciudad no es un alto en el camino,
      porque Ella misma es el camino:
      Vida, Esperanza y Verdad".

      Que Santuario tan hermoso e imponente. Una vetdadeta tuta Mariana. Con sello del Opus Dei.

      Toda una bendicion ir alli y, mas aun, los q tienen la oportunidad de visitarlo.

      Y si q es edificante. Invita a la Oracion y recogimiento.

      Emilio, gracias por compartirnos esta Santuario. No le conocia. Hermoso qda corto para describirlo.

      Eliminar
    2. De acuerdo contigo! Vi el retablo del Santuario de TORRECIUDAD hace ya un tiempo en vídeo y quedé sin aliento! No sabía que el padre había dicho lo mismo!

      Eliminar
    3. Impresionante TorreCiudad

      Video TorreCiudad

      Al fondo son los Pirineos???

      Eliminar
    4. Si Angelina! Mira qué bonito! ¡yo quiero peregrinar a TORRECIUDAD!🙌

      HISTORIA SANTUARIO TORRECIUDAD

      Continuación HISTORIA

      Eliminar
    5. Gracias por estos links. Siempre he pensado q el Opus Dei (como tantos otros), brilla en donde "pone su mano". Sus obras tienen espiritu y lo transmiten en sus finos detalles.

      Los relaciono mucho con las descripciones q el Padre Fortea en relacion "a sus ideales" con respecto a la aquiectura q recrea en sus diversas obras: impecable en sus descripciones y detalles. En su narrativa y en el suspenso q mantiene en su curso, con desenlaces a veces insospechados pero q dejan el suave sabor de "segundas oportunidades" o esperanzas de un segundo libro en donde se puedan dar diversos finales, igualmente "atrayentes" para sus lectores.

      Eliminar
    6. *Q el Padre Fortea HACE en relacion...

      *arquitectura

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Karina
      En verdad esta hermoso. Lo más cerca que he estado era del otro lado de los Pirineos. Allá por Carcassone y Narbonne. Subimos a unas aguas termales romanas no recuerdo el nombre pero con nieve. Todo fuera helado y tú en el agua calientita. Una experiencia muy agradable.
      Yo creo que estas últimas veces sí iré a España, si Dios me lo permite.

      Eliminar
    9. Yo sólo he visto los Pirineos en mapas y fotos 😂😂😂. Si Dios quiere y con la ayuda de la Virgen María allí estaremos algún día! 😉

      Eliminar
  5. 😱😱😱😝
    Este Ridley tiene sus actores favorites a Fassbender, Russel Crowe, Matt Damon... 😱😱😱

    El Gladiador, el del rescate a Marte, Un buen año...el debut de Marion Cotillard...

    Pero porque no entro a la de Blade pues por Prometheus...

    😠 No me gusto la de Éxodo...

    Green Zone la vieron en casa por vee todas las del Bourne...y confieso que de esas he visto todas...a mi hijo le gustaba bailar la de Extreme Ways de Moby.

    Era muy peque tenía como 2 añitos..

    ResponderEliminar
  6. Padre Retomando Trump y el FBI y lo que habló en esta semana en el blog, recordé hoy a la serie 24 como en diferentes temporadas agente especial y director a cargo de la CTU, les pedían la dimisión o serian encarcelados, como se veía tanta conspiración y como en la temporada quinta Charles Logan Presidente busca llegar a un acuerdo antiterrorista con Rusia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Arwen, ami también se me hizo algo así, pero por un tiempo pensé que James sería como esa otra serie Designated Survivor... y que iba a mantener un perfil bajo.
      Pero sigo confundida con ese show.

      Eliminar
  7. Qué podríamos añadir a su sugerente idea de hacer más bellos los nombramientos de cardenales ? Ponerles brillos ? Llamar a Noemí Salazar, para que pegue,una a una, piedras de colores en los márgenes del documento.
    Noemi Salazar es gitana y diseñadora.

    ResponderEliminar
  8. Vi los cortos (trailer) de blade runner, se ve muy buena. Esa de los 12 hombres supongo que es la de 12 angry men. Pero hay dos versiones, la de los años 60 y la de los años 90 ¿cuál de las dos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no he visto Nixon, la voy a buscar.

      Eliminar
  9. Encontré esto buscando la peli Nixon en Youtube... FASCINANTE!

    POMPEYA documental

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué interesante el documento! Me pregunto cuál podría ser una buena traducción de “royal charter”, porque lo de «carta real» con lo que lo suelen traducir como que no dice mucho, ¿no? ¿Quizá podríamos decirle “escrituras de constitución” (constitución de una organización o persona jurídica, en este caso de la «Sociedad de vendedores de tela» o “drapers”)? ¿O quizá «decreto real de concesión» (concesión de títulos o derechos)?

    Por otro lado —y me van a matar los notarios por decir esto— una cosa que siempre me gustó del sistema jurídico anglosajón (el “common law”) es que NO hay notarios como en nuestro sistema jurídico continental neorromano el (el “civil law”). Se supone que están para dar ‘seguridad jurídica’ pero al final sólo se hacen más lentos y caros los trámites, y en los juicios siempre se lavan las manos hasta de sus patentes errores y negligencias.

    Y de los otros dos grandes sistemas jurídicos del mundo, el socialista y los religiosos —canónico católico, islámico sharia/figh, judío halakka— la verdad es que no sé si hay o cómo funcionan los notarios, aunque en el canónico, para partidas de bautismo, por ejemplo, recuerdo algo sobre el obispado ‘legalizándolas’ que no sé exactamente qué quiere decir).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Padre Fortea, no me había dado cuenta que este Timothy Noad, es el que hizo el royal charter que sale en la imagen que nos regala en este post de hoy, y que es calígrafo e iluminador de la Cámara de los Lores (House of Lords) británica. Me pregunto si hoy en día también se usa la vitela (el lujoso pergamino pulido de becerro). Nunca lo he visto hacer y me fascinan los que como Vd. tienen esa capacidad de caligrafiar y sobre todo iluminar asi, policromado. ¿Se usa pincel y tinta o cómo?

      Eliminar
    2. Alfonso, que tal, en México para el título profesional te ofrecen realizarlo en piel. En pergamino y aunque no usan colores si utilizan una caligrafía manuscrita. Sobre todo los títulos de la UNAM.
      En las redes sociales igualmente estuvo circulando como hacer caligrafías. Hay tutoriales y personas dedicadas todavía a ello.

      VIDEO 1

      Video 2

      Usan pincel y tinta dependiendo de lo que pide el cliente jejejejeje

      Eliminar
    3. El arte manifestandose de diferentes formas.

      Creo q lo mas importante en lo artistico, es el amor y el alma q qda impregnado alli, y ello se refleja. "Una obra de arte sin alma, qda en el vacio", cualquiera q ella sea. Cobra vida para quien la sabe apreciar, describir, interpretar; porq de igual modo como el artista construye su arte, asi mismo quienes lo admiramos, reflejamos en esa obra parte de nuestro ser. Nos identificamos y le damos vida.

      Eliminar
    4. Aquí le llamamos sistema jurídico romano germánico es el nombre común acá.

      Eliminar
    5. Angie: muchas gracias por los vídeos. Increíble lo de los títulos universitarios en piel. ¡Guau!

      Eliminar
    6. Karina: interesante lo de llamarle “romano-germánico”. Una vez estudié (autodidactamente, no formalmente) derecho patrimonial sucesorio y recuerdo un libro donde discutía mucho si se debería considerar napoleónico o germánico (y al final concluia que lo mejor es no empeñarse tanto en clasificar o etiquetar, pues es lo que es).

      Eliminar
  13. Qué mal me han caído los del capítulo IV!

    ResponderEliminar
  14. Salve, Reina y Madre amorosa de todos,
    que viniste a pedirnos penitencia por nuestros muchos pecados
    y oración, mucha oración , ya que la humanidad a groso modo ha dejado de orar,
    y se ha encharcado en su propio pecado, sin acudir al Salvador.
    Por esto viniste y sigues viniendo a los tuyos,
    a tus hijos en el Hijo, para reconducirnos a todos a Dios,
    apartándonos del pecado y del maligno.

    Fiat, Madre buena, fiat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este FIAT es el mejor regalo q se le puede dar a La Virgen. Esta es su mas ferviente invitacion y el SI es la mejor respuesta de nosotros hacia Ella.

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué emoción y alegría ver en la televisión este momento (13-mayo-17 09:48 ɢᴍᴛ) al Santo Padre orando en el Santuário de Nossa Senhora do Rosário de Fátima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Comienza en Fátima la canonización de los hermanos Francisco (10 años) y Jacinta (9 años), primos de Sor Lucía! Son de los pocos niños, de tan corta edad, que han sido canonizados sin haber sido a causa del martirio.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. ¡Ya están inscritos en el Libro de los Santos!

      São Francisco de Jesus Marto
      Rogai por nós

      Santa Jacinta de Jesus Marto
      Rogai por nós


      Sancti Franciscus et Hyacintha Fatimensis
      Orate pro nobis

      Santos Francisco y Jacinta de Fátima
      Rogad por nosotros

      Eliminar
  17. Anoche ya estando en casa, vi la llegada del Papa a Fatima. No vi toda la transmision (estaba un poco cansada), pero me lleno de gozo ver esa multitud, el rostro del Presidente acompañando a Francisco pero, indudablemente lo q mas me alegro, esq alli estabamos todos (de alma y corazon), y en representacion de Margarida, poniendo, nuestras cartas con nuestras peticiones, a los pies de Nuestra Señora de Fatima. Un solo clamor. Toda La Iglesia alli. Sin limites territorriales. Grandioso y sublime todo lo q proviene de lo Alto.

    Gloria a Ti Señor!!!

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Por la gracia de cuál Dios será reina la reina

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar