sábado, agosto 19, 2017

Señor Galat, sea humilde, que usted no es teólogo


El sr. Galat afirmó que yo si le quería contradecir, debía hacerlo con argumentos. Ya le escribí, ofreciéndole las razones por las que su afirmación de que la elección del Papa Francisco era inválida no se sostenía de ninguna de las maneras. Escribí sobre ese tema, porque ante la gente podía parecer que era su mayor baza en este asunto.

Pero Galat ha hecho que su programa adujera otra razón: menciona que Pablo IV en su bula Cum ex apostolatus officio afirma lo siguiente (tomo el texto de Documenta Catholica Omnia y lo pongo entero, en su parte crítica, para que nadie me acuse de elegir trozos):

Aggiungiamo che, se mai dovesse accadere in qualche tempo che un vescovo, anche se agisce in qualità di arcivescovo o di patriarca o primate od un cardinale di Romana Chiesa, come detto, od un legato, oppure lo stesso Romano Pontefice, che prima della sua promozione a cardinale od alla sua elevazione a Romano Pontefice, avesse deviato dalla fede cattolica o fosse caduto in qualche eresia (o fosse incorso in uno scisma o abbia questo suscitato), sia nulla, non valida e senza alcun valore (nulla, irrita et inanis existat), la sua promozione od elevazione, anche se avvenuta con la concordanza e l’unanime consenso di tutti i cardinali; neppure si potrà dire che essa è convalidata col ricevimento della carica, della consacrazione o del possesso o quasi possesso susseguente del governo e dell’amministrazione, ovvero per l’intronizzazione o adorazione (adoratio) dello stesso Romano Pontefice o per l’obbedienza lui prestata da tutti e per il decorso di qualsiasi durata di tempo nel detto esercizio della sua carica, né essa potrebbe in alcuna sua parte essere ritenuta legittima, e si giudichi aver attribuito od attribuire una facoltà nulla, per amministrare (nullam ... facultatem) a tali persone promosse come vescovi od arcivescovi o patriarchi o primati od assunte come cardinali o come Romano Pontefice, in cose spirituali o temporali; ma difettino di qualsiasi forza (viribus careant) tutte e ciascuna (omnia et singula) di qualsivoglia loro parola, azione, opera di amministrazione o ad esse conseguenti, non possano conferire nessuna fermezza di diritto (nullam prorsus firmitatem nec ius), e le persone stesse che fossero state così promosse od elevate, siano per il fatto stesso (eo ipso) e senza bisogno di una ulteriore dichiarazione (absque aliqua desuper facienda declaratione), private (sint privati) di ogni dignità, posto, onore, titolo, autorità, carica e potere (auctoritate, officio et potestate).

Primero de todo, hace ya muchos posts hablaba yo de la importancia trascendental de que los textos magisteriales se pueden “trabajar” mejor o peor por parte de su autor. Aunque el carisma existe, aunque el Espíritu Santo existe, un texto puede ser más claro o menos claro, suscitar más dudas o menos dudas. 

No se puede pensar que como uno está asistido, ya no es necesario trabajar tanto la parte humana en el proceso de creación de un texto magisterial. Éste es un ejemplo claro de texto que suscita infinidad de cuestiones, tanto en el campo eclesiológico como en el canónico. Más que dar luz, suscita perplejidades. El texto daría para una clase entera en un seminario de una facultad.

Pero yendo a lo esencial (y de forma sumaria), los que siempre citan este texto parcialmente (yo he puesto entera la parte crítica) se olvidan de citar dos pasajes. Cuando habla del Papa que puede caer en herejía, la bula dice:

Incluso el mismo Romano Pontífice, que antes de su promoción a cardenal o de su elevación a Romano Pontífice…

Está muy claro: “antes”. Señor Galat: ¡antes!, ¡antes!, ¡antes!

El otro pasaje de la misma bula que no se cita, cuando se aduce este texto de Paulo IV, es cuando afirma:

Noi, riteniamo (…) che lo stesso Romano Pontefice, il quale agisce in terra quale Vicario di Dio e di Nostro Signore Gesù Cristo ed ha avuto piena potestà su tutti i popoli ed i regni, e tutti giudica senza che da nessuno possa essere giudicato…

Es cierto que esta bula tiene pasajes que debieron trabajarse más para no convertirse en una fuente de problemas canónicos. Pero Paulo IV le dice a usted, señor Galat, una oveja del rebaño, que el Romano Pontífice NO puede ser juzgado por NADIE, salvo por Nuestro Señor Jesucristo.

La bula sí que admite que el Papa pueda ser advertido de sus errores, porque ya se ha dicho que cuando habla en un avión, en una comida, en una charla con teólogos, no es infalible por el hecho de ser Papa:

…qualora sia riconosciuto deviato dalla fede possa essere redarguito (possit a fide devius, redargui)…

Sr. Galat, usted ha apelado a esa bula para poder juzgar y condenar al Papa, cuando esa misma bula es a sus actos a los que condena.

Se lo pido y los obispos se lo exigen: deje de hacer la obra del Diablo dividiendo, creando confusión, injuriando. Dada su edad está muy cerca de comparecer ante el juicio no del Vicario de Cristo, sino de Cristo mismo. 

Ahora mismo ningún sacerdote puede administrarle a usted ningún sacramento, salvo que usted manifieste que se arrepiente de sus ideas cismáticas. Mire que ninguno queremos que usted muera fuera de la Iglesia.

237 comentarios:

  1. Me parece que tiene usted razón con lo que dice, pero reabrir otra vez el tema de Galat, va a traer muchas nuevas faltas de respeto contra usted.

    Y aunque antes pudo equivocarse en las formas ahora lo dice todo con mucho respeto, ojalá todo acabe bien y éste tema se zanje positivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio no

      Cada quien habla de lo que tiene dentro.

      Pero hay que decir las cosas!!

      Eliminar
    2. Se agradece al padre Forte que le dé argumentos a Galat, en orden a su salvación eterna.

      Habría que ver el modo de que Galat reciba el mensaje, porque me imagino que no estará leyendo este blog todos los días.

      Eliminar
    3. Galat no creo que lea el post. Pero gente que le sigue sí.

      Creo que el Padre Fortea hace lo debido y le admiro por ello. Yo hace tiempo hubiera decaído en tan solo decirle al alguien lo equivocado que esta.

      Igualmente debe ser que algo noble y bueno ha visto el P. Fortea en Galat. Que le llama de distintas maneras a reconsiderar el error.

      Eliminar
    4. Excelente Padre Fortea! El post, la manera de abarcar el tema y la alerta del que pronto comparecerá ante Cristo a riesgo de estar fuera de la iglesia; como ya dije magistral. Pero lo que me deja sin palabras es el valor que tiene en tocar temas, y exponerse a duras críticas y hasta el repudio de algunos.
      Me parece que su etapa como exorcista le sirvió de gran preparación.
      Gracias! No deje de hablar nunca!

      #hacenfalta másPadreForteaenelmundo

      Eliminar
    5. Filosofía siempre hablas de este blog. Parece q te pone..

      Eliminar
  2. Sin palabras Padre Fortea.

    Excelente!!!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Anxelina
      Sobretodo xq a mi particularmente me pone en la verdad: la salvación de mi alma

      Eliminar
    2. Al ver al hermano errado, me alerta del riesgo q yo puedo estar corriendo. No es juicio. ES LUZ

      Eliminar
  3. Comprendo ese celo del padre por defender la iglesia, si no lo hacen ellos quien lo hará ? Y me parece excelente que llame al arepentimiento al señor Galat, al hermano hay que corregirlo y si no atiende... bueno Dios dirá, pero me parece quedarse en silencio ante este señor es difícil, viendo YouTube es increíble la cantidad de gente que le sigue y defiende y pienso no es justo si el se pierde arrastrar tanta gente...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandra y tantos otros "preocupados" por la salvación del Dr. Galat, imagino que ustedes tienen todo en orden para ser acogidos en la casa del Padre si murieran esta noche verdad? Porque tanta soberbia, relaja el hígado. Yo pediría que todos trabajaran mucho en su propia salvación y en lugar de manifestar públicamente tanta preocupación, recen, y hagan actos de penitencia por esas almas que tanto os preocupan.

      Eliminar
    2. Tanta sabiduría pecaminosa de tu parte me hace creer que no eres solo un enviado de Galat sino buscas nuestra salvación siempre llamándonos a un no escribir lo que queremos decir. Tanto como tú con tus insultos e insulsos juicios sobre todo y sobre todos.

      Eliminar
    3. Chistian claro que yo necesito oración que no diera yo por que un grupo de personas oraran por mi salvación, y crea que trabajo en mi propia vida, y si voy estuviera en la presencia obio llevo saco igual que todos, pero sigo pensando que esta bien corregir a quien lo necesita y créame todos lo necesitamos pero quizá unos más que otros.

      Eliminar
  4. Muy bien padre, es justo lo que usted hace!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece justo y necesario que alguien tan calificado como el Padre Fortea, de luces a alguien que vive en tanta oscuridad y evite la caída de muchos más. Buenísimo que se defienda a la Iglesia Católica, la que a pesar del diablo, los judas Iscariotes y los galat, PREVALECERÁ!

    ResponderEliminar
  6. La bula está traducida al español precisamente en Documenta Catholica Omnia:

    http://www.documentacatholicaomnia.eu/04z/z_1559-02-15__SS_Paulus_IV__Cum_Ex_Apostolatus_Officio__ES.doc.html

    Haciendo clic en el enlace del título se va al documento
    http://www.documentacatholicaomnia.eu/01p/1559-02-15,_SS_Paulus_IV,_Cum_Ex_Apostolatus_Officio,_ES.doc

    En el latín original y su traducción inglesa:
    http://www.dailycatholic.org/cumexapo.htm

    Que Dios conceda al Dr. Galat la gracia de ser consciente de sus errores para que pueda rectificar.

    ResponderEliminar
  7. Es muy bueno que aclare todo esto, Padre.

    ResponderEliminar
  8. Buen dia y bendecido sabado:

    Retomo: "NADIE puede juzgar al Vicario de Cristo" y hoy ( En Colombia y muchos otros paises), esas falsas declaraciones de Galat, estan llevando a muchas divisiones (incluso en la flia) a nivel mundial.

    La soberbia y el orgullo no dejan ver claro a Galat. Esta enceguecido. Llevado por una clara antipatia al Papa.

    ¿Sera q aun con el texto q trarn aqui continuara en su empecimiento por dividir??

    Ojala deje todo ello q tiene en contra del Papa y escuche, no la voz del mal, sino la Voz de Dios. Y para esto, Galat debe revestirse de algo q en este momento NO TIENE: HUMILDAD.

    Hoy en La Palabra, a traves de Josue, Dios nos pide una eleccion: seguirlo a EL y dejar los dioses del mundo.

    Josue, como yo y como millones en el mundo le decimos SI A DIOS, .. Y ud señor Galat, por quien se decide??

    .... .......
    Para Ud Padre, lo felicito por este blog y porq en cada post, Ud defiende la Verdad y La Iglesia.

    Reciba mi abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo al pobre sr Galat, éste Papa gusta a muy poca gente entre los que me incluyo, pero debe dejar de sembrar cizaña contra el Papa.

      Eliminar
    2. Que pena lo que dices Francisco :(

      Si justo tu nombre me parece llamativo por el Papa Francisco :)

      Eliminar
    3. Creo que el pensamiento de Francisco tiene valor. No critico, no juzgo, oraciones!

      Eliminar
    4. Me gustaba mucho mas Juan Pablo II y Benedicto.

      Grandes papas. Francisco me parece a veces algo populista y no se si está a la altura de los retos en Europa incluso a veces parece que le da todo igual. Juan Pablo II era incansable. Digno de total admiración el dia que murió el mundo se volvió mas oscuro.

      Perdimos a un auténtico guía que movía masas.

      Por algo es santo.

      Eliminar
    5. Aun así creo que debemos valorar grandes gestos de Papa Francisco. Debemos ver su valor, misión y que Dios nos quiere mostrar con este Sumó Pontífice. Es nuestro Papa y merece total respeto, nuestras oraciones y paciencia. Aunque aveces aparecen cosas ambiguas y con algo de relativismo debemos confiar en que es parte del plan divino.

      Eliminar
    6. ¿José cuáles son las cosas "ambiguas y con algobde relativismo?

      Eliminar
    7. Lo que pasa es que nunca antes un Papa opinaba públicamente...he ahí el detalle y los enredos a veces.

      Yo más que a un Papa veo una orden de Jesús, y si el Papa Francisco esta sentado en la silla de Pedro es porque el así lo quiere, es más, Pedro en principio no era el mas idóneo entre los apóstoles a los ojos humanos, pero Nuestro Señor, tiene sus planes.

      Que raro Francisco que no te guste el Papa, cuando tienes la misma lengua indisciplinada que él, jejeje

      Eliminar
    8. No voy a exponer nada que haya dicho el Papa que se pueda interpretar de manera ambigua o relativa. Sería abonar la cizaña en el trigo. Como dije antes, es nuestro Sumó Pontífice y merece nuestro respeto, oraciones y añado nuestro amor. Creo que el comentario de Niulca es bastante preciso.
      Por si acaso: sigo las catequesis del Papa, él me parece más que admirable y lo que aveces hace que entiendo, me doy por ignorante.

      Eliminar
    9. Pues quizá por eso me gusta menos, será que es que nos parecemos hasta en el nombre jaja :)

      Eliminar
    10. Es que es increíble, todos dan por supuesto que la coacción y amenazas con la que sacaron en volandas en Benedicto on válidas, y este no es un "Papa" que fué pactado entre cardenales vendidos a la masonería, cosa además que lo invalidaría como Papa, me refiero a los pactos que iniciaron en el cónclave de 2005. Señores, los reyes son los padres. Es tiempo de no dejarse vencer por las amenazas de religiosos asalariados que defienden un Papa como quien defiende a un CEO, no sea cosa que pierda el sueldazo el Padre Fortea.

      Eliminar
    11. jajajaja o mucho más de lo que crees Francisco :D

      Eliminar
    12. Niu no estoy de acuerdo contigo con lo de lengua indisciplinada pero bueno, no tenemos que estar de acuerdo todos en todo.

      Eliminar
    13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    14. Kar, en varias oportunidades el mismo Papa Francisco en entrevistas se ha reconocido indisciplinado en cuanto al protocolo y se entiende que dice lo que quiere de igual forma, porque si fuera por ellos ni hablara como en tiempos pasados.

      Lo de la "lengua indisciplinada" era de mi cosecha, como dice Paco, para hacerle bromas a Francisco. ;)

      Eliminar
  9. Pero fortea dejó a un lado por q francisco elevó a mahoma y a otros falsos dioses al nivel de JESUCRISTO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de cualquier otra consideración, y antes de que te borren, cualquier acusación de este tipo sin una cita concreta y un enlace al documento completo para ver el contexto es una calumnia.

      El nivel de la crítica se ve al elevar a Mahoma a la categoría de 'falso dios':

      "No hay más dios que Alá y Mahoma es su profeta" es el resumen del Islam.

      A partir de ahora, como si no existieses.

      Eliminar
    2. Y si David, porque como dije antes en realidad de lo que no se habla, es que a Benedicto lo corrieron a un lado, los masones que están dentro del vaticano, para poner uno de los suyos, el precursor de AC... you know. A Benedicto lo tuvieron apretado por lo de su hermano y otras cosas que se le iban de las manos, y Bergoglio estaba pactado desde 2005, cónclave en el que pidió que no lo eligieran nuevamente para tener tiempo de aprender algo más de Italiano. Suena sencillo verdad? pues sí, aunque a Fortea no le gusta lo sencillo.

      Eliminar
    3. Vuelvo a leer el mismo escrito. Debe ser un guión. Christian se necesita algo más para que lo que nos dices sea tomado en consideración como un argumento respetable y bien sustentado.

      Eliminar
    4. Aunq todo fuerA así (Lo del Vaticano) si lees la Biblia, Dios lleva la historia. Acuérdate de los pecados de David...y la Iglesia PREVALECE. Tu crees q Dios no sabe los pecados de todos? Pero si hay fe EL hasta se vale de ellos.

      La Paz

      Eliminar
  10. Pidamos la intercesión de María Santísima, para que alcance el arrepentimiento antes de que nuestro Señor lo llame a comparecer ante Él.

    ResponderEliminar
  11. No comprendo para que volver con el tema, cada persona tiene el libre albedrío y creo que es mejor dejar el juicio a Dios. La Conferencia Episcopal de Colombia difundió el 25 de julio un comunicado advirtiendo que Teleamiga “no representa ni refleja la enseñanza de la Iglesia católica; por tanto, no puede autodenominarse ‘canal católico’”. Entonces para que continuar con el tema, para personas así, me hace recordar esta frase:

    "Hay personas que no escuchan , no observan y creen que lo que ellos piensan es lo correcto.Cuando te encuentras con personas así , lo más sabio es que mantengas tu silencio" .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pastor va por la oveja perdida.

      Y creo que es por la misma razón que leemos tus citas budistas en el blog.

      Eliminar
    2. "El ignorante ataca con la boca, el sabio se defiende con el silencio"

      Eliminar
    3. Lo que ocurre es que Galat tiene muchos seguidores y está causando mucha división en la Iglesia.

      Eliminar
    4. Además de que Fortea intenta rescatar a la oveja perdida, como dice Anxelina.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Si es correcto me sorprende la cantidad de gente que le sigue y eso es preocupante porque van detrás de él, el sisma a la vuelta de la esquina 😣

      Eliminar
    7. Me parece bien q el Padre haya traido una vez mas este tema, ademas bien argumentado.

      "El que tenga oidos, q escuche y el q tenga ojos que vea".

      Peor fuese no intentar traer nuevamente al rebaño a las ovejas perdidas.

      Aplaudo la decision de Ud, Padre.

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  12. Reverendo Padre y Sacerdote en Jesucristi Jose Antonio Fortea.

    Atención. Doctor Galat.

    Gracias por.la.enseñanzas de vida cristiana que nos da. Son herramientas muy necesarias en.estos días en.el.combate diario.por conservar nuestra Fe que hemos recibido .gratuitamente de.Dios.

    Algo me.queda muy claro de todo este debate; lo.primero es que si abandonamos.la.humildad que Dios nos da, y en su lugar escogemos beber el veneno de la soberbia, estamos.de facto.muertos espiritualmente; lo.segundo que me.enseña es que el maligno engaña.fácilmente a todo ser humano que se sienta superior a.los demás, igual de facto caeran quienes así procedan.

    Ente los comentaristas de este foro resulta fácil identificar a los soldados del Maligno y más fácil aún los comentarios que defienden las fuerzas de la oscuridad.

    Que Dios Nuestro Señor, Que El Espíritu Santo, le asistan siempre Padre de la Luz Divina. Que Nuestra Señora La.Santísima Virgen María, le protejan siempre de todo mal y peligro y le den la.perseverancia. final.

    Finalmente a aquellos que libremente quieran pecar contra El Espiritu Santo, entonces que asuman la consecuencia de sus actos.

    Ante todo somos libres, y en tal sentido se observa actitudes deliberada de quienes deciden arder en.los.infiernos. allá ell@s.
    .

    En este punto se ajusta a la.perfección la expresión: « Pobres Diablos.»

    Dios nos libre de llegar a ser un Pobre Diablo.

    En lo personal pido a Dios Perseverancia Final, reconozco mis pecados, y tengo en claro lo fácil que es caer.

    Este texto nos lo recuerda:

    De la perseverancia:

    "Podrá decir alguno que, al mudar de vida, abandonó todo fin ilícito en sus relaciones con determinadas personas, y que, por tanto, no hay ya temor de tentaciones. Recordaré a propósito de esto lo que se cuenta de ciertos osos de Mauritania, que acostumbran a cazar monos. Estos animales al ver a su enemigo, trepan a los árboles. Mas el oso tiéndese en tierra, fingiéndose muerto, y a penas los monos, confiados, bajan al suelo, se levanta, les da caza y los devora.
    Refiérase en la Historia Eclesiástica que una santa señora, dedicada a la piadosa obra de recoger y enterrar los cuerpos de los mártires, halló uno que aún tenía vida. Llevóle a su casa, le cuidó y curó. Y acaeció luego que, por ocasión próxima, esos dos santos, (que así se les podía llamar) perdieron la gracia de Dios, y luego la fe cristiana."

    Tomado del libro Preparación para la muerte de San Alfonso María de Ligorio»

    Que el Doctor Galat no opte por ser Un pobre Diablo más. La Misericordia de Dios le alcance doctor Galat, no olvide solo en.la.oración, la fortificación, el reconocimiento de los pecados y la humillación, está el camino en.que Usted será ensalzado por los siglos de los siglos en.los.cielos.

    De sus programamos y obras buenas he aprendido.Doctor Galat mucho, no permita que la.Roca del.mal.le pisotee y enlode su alma hermano, aún a.tiempo de ser salva.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ** En Jesucristo

      Eliminar
    2. Seria bueno que comparta donde compro el Espíritu Santometro para detectar a los soldados del maligno.
      Quizás le. Suene todo el tiempo porque lo.sostiene con sus manos

      Eliminar
    3. Créame, siempre que se está en.pecado mortal.suena. Siempre que se grita, «No servire.» No.pocas veces suena,.no pocas.
      Por ello a Dios se ha de pedir, humildad, humildad, humildad.
      Doblar rodillas, confesar los pecados y volver a comenzar. Una y mil.veces y mil.veces más.

      Eliminar
    4. Así es Esther, el non serviam" parece q esta inscrito en nuestro Adn, demos gracias a Dios xq aunq no siempre seamos fiat", estamos iluminados para convertirnos continuamente.
      Siempre la humildad " Señor, sin Ti nada puedo".

      Eliminar
    5. Gracias María Magdalena.
      Me.has dado ánimos de seguir luchando para vivir con Dios, para morir en Dios, y poder llegar a Dios, tras el.final.de este camino.
      Amén

      Eliminar
  13. Me gustó mucho la carta. Había oído hablar de la misma varias veces. Le agradezco a Naturalis por los enlaces en español.

    Tengo ciertas dudas:

    Si se comprueba que Francisco, antes de ser papa, sí cayó en herejía o cisma, ¿quiere eso decir que su elección no es válida necesariamente?

    Supongamos que sí cometió herejía o cisma en una determinada ocasión, ¿y si lo hizo por ignorancia inconsciente? ¿En tal caso se aplicaría lo de la bula?

    ¿O es necesario, como es razonable suponer, que tendrían que haber indicios lo suficientemente claros de que sí hubo responsabilidad de su parte al cometer la supuesta herejía o cisma?

    ResponderEliminar
  14. De nada, Leonardo David.

    "2089 La incredulidad es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento. “Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos” (CIC can. 751)".
    Catecismo de la Iglesia Católica.
    http://www.vatican.va/archive/catechism_sp/p3s2c1a1_sp.html

    No se puede cometer herejía ni cisma inadvertidamente. Si alguien incurriera en esos comportamientos sin saberlo, serían, en todo caso, pecados materiales, no formales.

    Es decir, sin advertencia no hay responsabilidad, esto es, pecado estrictamente hablando. Por eso la herejía consite en la "negación pertinaz".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena tu respuesta.

      Si hay ignorancia involuntaria hay falta material pero no pecado formal.

      Para que una falta sea pecado debe haber por lo menos conocimiento y consentimiento parciales.

      Para que existan comportamientos heréticos o cismáticos se requieren dichos conocimiento y consentimiento.

      O sea que no bastaría con encontrar alguna ocasión en la que Bergoglio enseñara algo contra la fe o el papa. Digo, antes de su elección. Lo cual no sería extraño del todo.

      Sino que se tendría que comprobar de manera razonable que sí incurrió en herejía o cisma en tal o cual ocasión. Y que no hubo arrepentimiento posterior. Y eso ya no sería tan sencillo, supongo.

      En otras palabras: la bula de Pablo IV es hermosa y perfecta. No obstante su antigüedad. El problema lo tiene uno que no la sabe interpretar.

      Eliminar
  15. "Ahora mismo ningún sacerdote puede administrarle a usted ningún sacramento, salvo que usted manifieste que se arrepiente de sus ideas cismáticas. Mire que ninguno queremos que usted muera fuera de la Iglesia."

    Ahora si que me dio lástima este sr. Galat...

    Tanto nadar para morir en la orilla :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la perseverancia:

      "Podrá decir alguno que, al mudar de vida, abandonó todo fin ilícito en sus relaciones con determinadas personas, y que, por tanto, no hay ya temor de tentaciones. Recordaré a propósito de esto lo que se cuenta de ciertos osos de Mauritania, que acostumbran a cazar monos. Estos animales al ver a su enemigo, trepan a los árboles. Mas el oso tiéndese en tierra, fingiéndose muerto, y a penas los monos, confiados, bajan al suelo, se levanta, les da caza y los devora.
      Refiérase en la Historia Eclesiástica que una santa señora, dedicada a la piadosa obra de recoger y enterrar los cuerpos de los mártires, halló uno que aún tenía vida. Llevóle a su casa, le cuidó y curó. Y acaeció luego que, por ocasión próxima, esos dos santos, (que así se les podía llamar) perdieron la gracia de Dios, y luego la fe cristiana."

      Tomado del libro Preparación para la muerte de San Alfonso María de Ligorio»

      Eliminar
    2. ¿Y eso en referencia a que? :/

      Eliminar
    3. A que hay que cruzar el.río con la perseverancia.

      Eliminar
    4. Ciertamente Esther. Como dice San Pablo.

      Eliminar
  16. Nunca, nunca estará de más exhortar, reprender y aconsejar a una persona en la que su alma está en peligro de condenarse. Usted es nada más y nada menos Ministro de Cristo. Padre Fortea usted tiene esa POTESTAD que le fue dada el día de su Ordenación. Es el MANDATO conferido por Cristo a sus pastores. Me preocupa de corazón ver al señor Galat echando por la borda todos sus talentos, todo lo bueno que ha podido hacer y echándose al barranco de la condensación eterna. Lo veo anciano, frágil y me duele. Siento ganas de sacudirlo y decirle con vehemencia: reaccione salve su alma, está en el ocaso de sus días por favor! Pero ya sólo a todos los demás nos resta rezar por él y yo tengo la esperanza que podrá mirar al crucificado y pedirle perdón por no sólo rechazar a su Vicario sino por confundir a personas de fe débil. Es que tirarse al despeñadero uno mismo no es tanto que llevarse almas también a la Condena Eterna. No ser piedras para que otros caigan y se pierdan sus almas.

    Padre Fortea, su FIDELIDAD y su SEÑORÍO con el que lleva su investidura queda plasmado en éste post y no es por los conocimientos que usted tenga, o por su nivel intelectual no. Es por que usted lleva la sotana con DIGNIDAD y no teme el escarnio publico, si es el precio que debe pagar por salvar el alma de una persona, al fin y al cabo usted está en todo su DEBER.
    Ruego al buen Dios que éstas palabras hagan mella en las almas de muchas personas y sobre todo del señor Galat. Sabemos la alegría inmensa que hay en el cielo por una oveja que vuelva al rebaño. También le pido a la Santísima Virgen María que lo conforte con su maternal abrazo. 🌹🐞🐝

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. P.D. Ésa moneda es de todo mi gusto, es preciosa!

      Eliminar
    2. Algunos me alucinais hablando tan alegremente de la condenacion eterna.

      Crei que la condenación era cosa de Dios no de los humanos.

      Aunque el señor Galat haga mal en sembrar cizaña dudo que eso le convierta en digno del infierno de hecho parece muy buena persona.

      Todos podemos cometer errores y creerque lo hacemos por bien y eso no nos hace dignos de la gehenna y menos somos quien para ir juzgando al projimo digo yo.m

      Eliminar
    3. Estoy seguro de hecho que el señor Galat ira al cielo.

      Es muy probable que el señor le de una colleja pero alguien que se ve tan buen tipo vaya al infierno me parece extremo.

      Aun asi no nos corresponde a nadie juzgar eso.

      Eliminar
    4. Tampoco se si irá o no al cielo nadie jeje.

      Pero no lo tomeis a mal no me parece bien decir de un hermano que es reo de gehenna.


      Un abrazo y Dios bendiga al señor Galat y a todos nosotros y a Fortea

      Eliminar
    5. Francisco entiendo tu opinión, es respetable, pero, las Sagradas Escrituras son claras, si tú rechazas a Jesús y sus mandatos ( te dice algo la frase de Jesús"Tu eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia") y además no contento con eso andas sembrando dudas e insidias en los demás haciendo que rechazen lo que finalmente está establecido en el Evangelio éso ya te hace estar en pecado mortal. Y si te mueres en pecado mortal sin arrepentirte para dónde crees que vas? Pues desafortunadamente te condenas. A la gente no le gusta que le hablen de esas cosas pero precisamente es JUSTO Y NECESARIO para que las personas tengan conciencia del peligro en el que se encuentran. Por sus frutos los conoceréis. Acuerdate de la Palabra de hoy: El Reino de los cielos les.pertenece a los que son como niños.
      Recuerda Francisco hay que hacer méritos lo difícil no es condenarse lo difícil es precisamente hacer méritos para ir al Cielo.

      Eliminar
    6. Un abrazo pa ti colega!

      Eliminar
    7. Querido Francisco no se porque no te gusta el Papa Francisco dado que por lo que leo tienen ambos una gran confianza en la misericordia de Dios

      Eliminar
    8. Un abrazo a los dos.

      Pues no se Hernan, me parece que a veces habla a la ligera y no transmite la fuerza de Benedicto y menos aún la de Juan Pablo II

      Eliminar
    9. Pues yo sí estoy de acuerdo con Francisco. Con frecuencia exageramos lo de la condenación eterna. Para que se dé es necesario el pecado mortal. O sea falta grave con pleno conocimiento y/o entero consentimiento. Y muchos que cometen faltas graves contra la fe y/o la moral lo hacen de tal modo que no es pecado mortal. Para condenarse se requiere un grado de malicia inaudito. Una vez Sta. Teresa le pedía a Dios por los herejes de Lutero. Y Jesús la tranquilizó diciendo: nadie se perderá sin saberlo.

      Por otro lado creo que volveré a ver ese animé increíble: Hellgirl.

      PETICIÓN RECIBIDA: ... y por eso mereces la condena eterna... aaagh

      Eliminar
    10. Pienso como tu Leonardo, la clave es la malicia.

      Y el señor Galat está convencido de que hace un bien.

      Eliminar
    11. Amén, Karina.
      Q díficil es la conversión! .
      Preferimos vivir en nuestra propia "mierda" (con perdón) a intentar dejar lo q nos impide la comunión con Dios.

      Preferimos autoengañarnos. Dejar la zona de confort en donde estamos calentitos, pero más calor tendremos en el infierno

      Avísado estamos!

      Eliminar
    12. Maria Magdalena muy bien lo que dices, en el infierno no creo, pero purgatorio seguro, como dijo algunos Santos hay niveles y el mas abajo del todo es algo parecido al infierno.

      Eliminar
  17. La iglesia esta en decadencia por muchas razones, lo unico que puedo decir es que los pastores, nuestros pastores no estan haciendo el trabajo que les corresponde, como es el de sanar y liberar, hay mucho pastores de la iglesia que tienen que hacer oracion de sanacion y liberacion a escondidas de los obispos, porque ni siquiera un exorcista nombran en las diocesis, los sacerdotes estan maniatados porque si dicen o hacen algo (legal), los suspenden, los trasladan por alla para un rincon donde no va un alma a misa. EN cambio los hermanos retirados estan aprovechando esta division el iglesia para llevarse a los catolicos para sus sectas, donde si hacen mucha oracion de liberacion ysanacion, cuanta gente volveria a la iglesia catolica si acogieran nuestros pastores de la iglesia lo que dice el capitulo 10,1 del evangelio de San Mateo: 1. Y llamando a sus doce discípulos, les dió potestad de echar a los espíritus inmundos y de sanar toda enfermedad y toda dolencia.
    POTESTAD:
    nombre femenino
    1.
    Poder o autoridad que alguien tiene sobre una persona o una cosa.
    Disculpen mi ignorancia pero no caigamos en el mundanismo, cuando todo va bien y todos nos aplauden algo va mal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de que la "iglesia esta en decadencia" es un tanto inexacto, eso es como decir que el Espíritu Santo se fue de ella...

      Más bien, tiene partes enfermas que enlentecen el caminar...

      Eliminar
    2. Gonzalo
      No puedo llamarlo decadencia y como tú veo claramente lo que dices. Se sabe y hasta el Padre Amorth lo menciono en sus entrevistas y libros. El ser exorcista lo han dejado de lado, sin embargo veo en el Papa Francisco un apoyo a los exorcistas. A evitar horóscopos. A unir la familia. Igualmente a en saber de la existencia del Maligno.

      Desde su llegada se sabe más de la labor de los exorcistas y hasta de los milagros eucarísticos.

      También es que muchos como yo hemos empezado a investigar más de las oraciones de sanación que muchos sacerdotes con carisma están llevando a cabo. Y aunque no es una publicidad...el bien ha llegado a muchas almas que trabajan en el triunfo del inmaculado corazón de María.

      Lo hacen calladamente pero se nota el apoyo. Es que no veo la decadencia...Creo que hay que unir más para convencer al alejado.

      Eliminar
    3. La Iglesia no puede decaer. Es el cielo en la tierra pq es el Espíritu Santo el q conduce la barca de la Iglesia hasta la Vida Eterna.
      Los q decaemos (caemos) somos nosotros cuando por la desobediencia fruto de la soberbia decimos: yo soy el dueño de mi vida

      Eliminar
  18. Jesús tampoco fue teólogo. Cada día me convenzo más que el Sr. Fortea es un ser simple. (Le ofende más que le digan simple a idiota/imbécil).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que cosa más absurda has dicho...

      Ni católico has de ser. Jesús es el hijo de Dios...

      Lo que has dicho pone en tela de juicio tu opinión y desmerece. Hasta podrías ser ignorado...

      Has dicho una tontería para traer discordia y mala lectura.

      Eliminar
    2. Jesús fué despreciado y juzgado por teólogos inculta. Y hoy día sigue sucediendo lo mismo, eres doblemente inculta.

      Eliminar
    3. No esperaba menos de ti.

      Definitivamente es el grado de respuesta esperado de alguien que solo quiere insultar.

      Si tantos conocimientos tienes ilústrame y no vengas solo con tus tristes y arrabaleras palabras a levantar ánimos.

      Sé una guía. Y no demuestres tu calaña sino tu ciencia...


      Eliminar
    4. A quien me corre por el lado de la falta de nivel teológico o lo absurdo no tengo otra forma de hablarle, estás menospreciando, igual que el Sr. Fortea, en el fondo de su corazón desprecia a la gente sencilla, y yo la defiendo, bien es que el Sr. Galat no es precisamente una persona sencilla... eso lo sabe Fortea, pero busca rebajarlo por el lado del grado religioso que ostenta, como si realmente fuésemos menos que un Obispo Cardenal o Papa! A ver, esto es digno de quien no conoce Fátima. El infierno está lleno de Obispos Cardenales e igual algún antipapa.
      Bergoglio fué un Papa pactado desde 2005 que no pudo asumir por su nivel de italiano. Él precisamente es el mayor arrabalero... en privado... lo que descoloca a quienes lo tratan, a quienes suele terminar enloqueciendo y recurriendo a terapeutas en privado.

      Eliminar
    5. Leo todo lo que escribes pero aún no leo argumentos contundentes.

      Eliminar
    6. Alfonsina, si hubiera hechos contundentes, el actual Papa no tendría ni un seguidor, Dios así lo permite para probar a los que no son verdaderamente fieles. En realidad su trabajo en Buenos Aires fué contundente, si quieres más busca qué escribió hasta ser Papa... es lamentable.... Y hay cosas que ha dicho en privado en Argentina que son verdaderas aberraciones, incluso ha hecho cosas aberrantes, hay fotos videos, reuniones con gente de Umbanda como si fuera una religión más, cuando hasta un niño sabe que son satanistas... vamos! que el hombre está como mínimo confundido y no debemos seguirlo a Bergoglio, está confundido (por no ahondar en sus verdaderas motivaciones). En Buenos Aires además es miembro de masoneriá, Rottary Club. Estoy casi seguro que el Sr. Fortea también por eso se cierra en banda. No veo otro motivo en realidad, porque el Dr. Galat para hacer estos jugados muy jugados ataques, esperó 4 años... Yo soy argentino, pero que haya un argentino de Papa te aseguro que el mayor signo de los tiempos de la historia de la humanidad.

      Eliminar
    7. Y el infierno lleno de gente q insulta, juzga y no tiene caridad con el q piensa distinto
      Eso es terrorismo y nos sorprendemos cuando hay atentados

      Eliminar
    8. Con un Papa que dice que la religión musulmana es tan válida como la cristiana, o sea que no sabe de historia ya nos podemos esperar de todo María Magdalena.

      Eliminar
  19. Hay gente fuera de la Iglesia que salva su alma. El Sr. Galat no tiene porqué no ser acogido en la casa del Padre. Usted Sr. Fortea se cree superior al llamar a un laico oveja del rebaño. Me da asco su soberbia, créame, asco. Si usted sigue con esa soberbia quedará fuera de la Iglesia, porque estará lejos de Jesús que resiste a los soberbios como Usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu te crees que venir a escribir unas cuántas palabras te harán merecedor de una lectura consciente.

      Hablas de soberbia como si la conocieras y ciertamente se nota en tus apreciaciones tan equivocadas que son risibles.

      Eliminar
    2. Hola Cosmis ¿cómo está Diosdado?

      Eliminar
    3. Alfonsina, tu también eres una asalariada del Señor? Olfateo que sí, que también vives de los pobres feligreses a los que Fortea denosta. De los que come, bah.

      Eliminar
    4. Si fuera dinero...ya me hubieras conocido.

      Pero es caridad a plomo.

      Eliminar
    5. Mi opinión (y luego lo leí también en mensajes de El Escorial) es que el hecho de ser asalariados, es una problemática importante en el clero de hoy día.
      Son corporativistas por ello, y por miedo, el Sr. Fortea evidentemente tiene pánico no al demonio, sino que alguien se chive con Bergoglio y le venga la vendetta, que es algo muy normal con Jorge Mario y su red de chivatos...
      Lo que genera Francisco es temor en sus subordinados, y por ello nadie habla, pero nadie lo quiere. Esta verdad jode y duele pero es la verdad.
      Y yo creo que no debemos temerle porque la forma en la que fué elegido directamente nos habla de una persona que no tendría ante Dios el cargo el que cargo que ostenta, dado que fué pactado en privado su elección. Jesuitas, nuevo orden mundial, si miran los cargos que rodearon a Benedicto desde 2005, los más importante fueron jesuitas. Toman al pueblo de idiotas, nos toman de idiotas, y luego están los que temen quedar fuera por revolucionarios como Fortea. Yo no le deseo el mal a Bergoglio pero en Buenos Aires incurrió en herejías básicas, mas lo de su elección, se que vamos, ni siquiera sería Papa... Esto se va a saldar con un Cisma que nadie quiere, pero BErgoglio no va a parar hasta provocarlos (es lo que quiere masonería). Y luego la Iglesia volverá a ser partida y el rebaño dispersado. Galat intenta avisar esto, que ya está en curso, no seamos ingenuos.

      Eliminar
    6. Hola Leonardo ¿por qué esa obsesión conmigo? se supone que era Francisco, o era filosofía natural? ¿soy como una especie de ente oscuro o qué?

      Eliminar
    7. Por qué nadie dice; "este es Francisco, o este es Anxelina, o este es filosofía natural??"

      Eliminar
    8. Yo no creo que tu seas Cosmi


      Pero así te has puesto.

      Eliminar
    9. des-pa-ci-to lalalala jajaja

      Eliminar
    10. Cierto Anxe, no te ha mandado una de sus canciones un tanto peculiar...

      Eliminar
    11. Eso no demuestra nada. De verdad. Cualquiera puede usurpar al troll oficial.

      Y más cuando hay temas como el de hoy.

      Eliminar
    12. pues mira, eso me irritó

      Eliminar
    13. Mandanos otra canción y veremos si eres el verdadero Cosmi.

      Eliminar
    14. no sería lógico primero tratarme bien y luego hacer requerimientos? de todos modos ahora no estoy con la poética, estoy con otras ocupaciones que llenan todo mi tiempo.

      Eliminar
    15. Hola Cosmis ¿cómo está Diosdado?

      Eliminar
    16. Voy a tener que sacar el martillo, puedo ser un troll bastante terrorífico

      Eliminar
    17. Entonces eres A de Ambiguo...

      vuelvo a mi política de "no hablo con trolls"...

      algo así como los gringos "no negociamos con terroristas" :)

      Eliminar
    18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    19. Me ofendería...pero no se que significa...

      Eliminar
    20. Ya afinaba el oído. Lástima. Creía que hoy si cantarías.

      De otra manera no sé como convencerme de que tú seas tú.

      Igualmente el insulto es la base ideológica de todo troll de segunda. Y el Cosmi conocido era un troll oficial con mejores argumentos. Reconocimiento de sus propios errores, que escuchaba llamadas de atención y sobre todo con un camino hacia la recuperación del valor del respeto y de los argumentos bien sustentados.

      Ponía su fotografía y aunque equivocado se notaba más humano...en camino.

      Un troll cualquiera actúa así como ahora tú...usurpador de Cosmi.

      Eliminar
    21. jajaja...de segunda jeje menos mal que no dijiste de cuarta o de medio pelo...

      Eliminar
    22. Jajaja pobre cosmicon. Yo tampoco creo que este sea el.

      Aun asi entiendo parte de lo que dice. Atacar a Galat por no tener el titulo de "teologo" cuando el mismo Fortea a veces ataca a teologos que no esta de acuerdo con sus ideas como "teologos de segunda" no esta bien.

      Aún así exigimos a don Fortea un exquisitismo al pobre hombre en cada escrito.. jaja

      Eliminar
    23. Madre mía! EL Escorial!

      Eliminar
  20. Les comparto música venezolana, una composición del maestro Aldemaro Romero, espero que les sea de su agrado...

    Huáscar Barradas - Carretera

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  21. No acabo de relacionar la condenación eterna con oponerse al papa, dónde está el mandamiento que diga que el papa es nuestro Dios a quien tenemos que obedecer en todo. Además uno obedeciendo a Francisco puede desobedecer a Pío X, que enseñan doctrinas distintas, por ejemplo en materia de libertad religiosa.

    Si quieren excomulgar a los teólogos que se oponen al papa, mejor empecemos con excomulgar a los pecadores no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres "ultratradicionalista", A? :o

      Eliminar
    2. En estas materias siempre va a haber hipocresía, es como los judíos que no podían soportar la ley mosaica de lo difícil que era, y aún así se gloriaban en ella; los católicos no podemos gloriarnos mucho en las doctrinas papales ya que cambian mucho y tienen puntos vergonzosos. Mejor convirtámonos a Dios alejando de nosotros nuestros pecados y Dios se acercará a nosotros.

      Eliminar
    3. Y Fortea convierte la salvación en algo institucional, Galat se sale del rebaño de "Francisco" y es la condenación eterna, pero luego la ley moral Fortea la disminuye, es decir, pasa el camello y toma el mosquito. Si la salvación fuera algo institucional, aquí no se salva NADIE, lo repito, NADIE, la salvación es la obra de Jesucristo, que no opera según nuestros juicios

      Eliminar
    4. ¿No sopla el Espíritu donde quiere y como quiere?

      Eliminar
    5. ¿Te leiste la parte final del post en tu lectura vertical cierto?

      Dice el padre que nadie quiere que Galat muera fuera de la iglesia...

      ¿Quien hablo de condenación?

      Eliminar
    6. Donde le da la real gana, sí, no es del que corre o del que se esfuerza, es de Jesucristo que hace misericordia con quien quiere, y a quien quiere, endurece, como hizo con el Faraón. Que para eso es Dios, para tener la soberanía en todo, la primacía en todo y que todos estemos por debajo.

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Pero en la historia bíblica, rimero se muestra Dios, luego a su hijo y este al Espíritu Santo que deja a su iglesia...

      Eso de saltarnos al Papa como tu dices es saltarse las disposiciones de Jesús...

      Eliminar
    9. Si por el pecado de Adán todos fuimos constituidos pecadores y fuimos castigados con el reino de la muerte ¿no excederá aún más la sobreabundante gracia de Dios por la obra de justicia de un solo hombre; Jesucristo? Y así que nadie se gloríe en ritos humanos o ceremonias, pues la salvación es pura gracia. Y por supuesto, que nadie se engañe, que ni los lujuriosos, ni los idólatras, ni los perros, ni los impíos, ni hechiceros, ni los malvados ni homicidas heredarán el reino de Dios, esta es la santa doctrina de la justificación, y quien se aparte de ella sea anatema¡¡

      Eliminar
    10. Santa Iglesia Católica

      Leer todo lo de wikipedia con respecto. Iglesia Católica

      Convocación Universal


      La Iglesia católica se considera a sí misma como heredera de la tradición y la doctrina de la iglesia primitiva fundada por Jesucristo y, por lo tanto, como la única representante legítima de Cristo en la Tierra. Mediante la figura de los obispos, sucesores sin interrupción de los apóstoles, cumple con el mandato de Jesús de cuidar de su ovejas.

      Eliminar
    11. Estaba enunciando el dogma de la justificación según el concilio de Trento, por eso la excomunión no implica condenación, ni desobedecer al papa implica negación de Cristo, por eso Fortea no tiene fundamento teológico para vincular las dos cosas.

      Eliminar
    12. La cabeza de la Iglesia católica es el obispo de Roma, el papa, considerado el sucesor del apóstol Pedro, quien según la tradición católica fue el primer papa. El papa actual, el número 266 en la historia de la Iglesia, es Francisco.

      Eliminar
    13. "no pongo mi confianza en santos o ilustres de la tierra, se llenan de dolor los que corren tras falsos dioses, no les ofreceré incienso ni participaré en su culto, pues mi herencia es excelente, Yahvé es mi parte, una herencia que me encanta"

      Eliminar
    14. Mateo 16, 19

      19 Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.

      Eliminar
    15. Quien te entiende A, primero dices que no hay que hacerle caso al Papa en todo y luego citas un concilio aprobado por un Papa...:(

      Resultas un tanto caprichoso con eso eee?

      Eliminar
    16. Gracias por el complemento a la saludable doctrina que predico, Anxelina

      Eliminar
    17. Lees como puedes no como debes.

      Eliminar
    18. El papa tiene el carisma profético a la hora de interpretar la santa tradición, pero todo lo que pasa de ahí es vanidad, no se puede ver la salvación en estar de acuerdo o no con el papa, eso es convertir al papa en un falso ídolo y se opone al primer mandamiento.

      Eliminar
    19. Y si la salvación viene de obedecer en todo al papa, os llenaré de espanto y terror, porque os podría mostrar como Francisco y Fortea se oponen al magisterio de los papas antiguos, así que que nadie se gloríe en los santos e ilustres de la tierra, sino en Dios, el único que obra la justificación.

      Eliminar
    20. Si, y fíjate que Jesús le dice a Pedro en singular "Ates y desates"...

      o cuando le dice "apacienta a mis corderos"...

      Eliminar
    21. Niulca, me estáis tentando a mostraros la dolorosa verdad¡¡ el magisterio de los papas Pío X, León XIII¡¡ entonces todos quedaremos constituidos como desobedientes al papa, para que toda lengua reconozca que la salvación sólo viene de Dios, el que tiene poder sobre el trueno y creó los monstruos marinos¡¡

      Eliminar
    22. Obediencia.

      La obediencia es tan difícil de llevar por quien se cree dueño y señor del juzgamiento.

      De veras...

      Eliminar
    23. COSMICOM es vano discutir aquí sobre oponerse al Papa, simplemente los religiosos de hoy día son asalariados que si se oponen al Papa se quedan sin recursos monetarios, de ahí la defensa acérrima a alguien que dice sandeces como Bergoglio, no hay más secreto, nadie se anima a que Bergoglio o su Curia los degraden desplacen o excomulguen perdiendo su principal fuente de ingresos. Ahí es donde el falso profeta se lleva un tercio de las estrellas del cielo al infierno... y porque interviene Dios sino se las lleva a todas puesta.

      Eliminar
    24. Anxelina tu hubieras sido obediente al Padre Maciel? si algún sacerdote se hubiera chivado a tiempo habría hoy menos niños violados y menos confusión y desastre en su congregación.
      Hay un límite a la obediencia que es la legitimidad.
      No soy partidario de romper por lo alto, sino de hacer lo que se debe hacer dentro de la Iglesia aunque no le guste a Bergoglio, porque su idiología es marxista, es humanista, comunista, y no representa lo que debe ser un ser espiritual religioso, el fué toda su vida y es un ser político. La obediencia tiene un límite mas luego de ver como se sacaron de en medio a Benedicto. Si lo siguen defendiendo es que son modernistas como él y punto.

      Eliminar
  22. Octavio

    Si haces el grupo en facebook. Invitame.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Fortea es otro abogado del diablo, otro apagaincendios que va disculpando cada error en torno o del propio Bergoglio. Miren a quien le sirve

    ResponderEliminar
  24. Menos mal que existen sacerdotes como usted.
    Sensatos.
    Defendiendo a la Iglesia con argumentos, e inteligencia.

    Una Bendición.

    Gracias padre Fortea.

    ResponderEliminar
  25. Pero en fin, hay una cuestión que nos debe llamar a la reflexión, “Cristo amó a la Iglesia”, pero ¿y tú? ¿Amas a la Iglesia?
    “Nadie odia su propia carne, es decir, a su esposa, y mucho menos Cristo. Entonces ¿Cómo alguien puede decir “Dios sí, la Iglesia no? ¿Por qué te diriges tan fácilmente como acusador contra tu madre, diciendo: “la Iglesia se equivoca en aquello; la Iglesia debería decir, la Iglesia tendría que hacer…”? El Señor podría decir ¿Quién eres tú para señalar con el dedo a mi esposa querida? “¿Dónde está el acta de repudio con que despedí a vuestra madre?” (Is 50, 1) También la Iglesia es la “piedra que desecharon los arquitectos”. Es la “esposa repudiada”, pero repudiada por los hombres, no por Dios. Dios es fiel.
    Quien no ama a la Iglesia (al menos una vez que la haya conocido) no ama a Cristo. Decía una frase muy conocida de San Cipriano dice: “no puede tener por Padre a Dios quien no tiene por madre a la Iglesia”. Y esto es muy cierto, pues por medio del bautismo somos injertados en Cristo, en su Cuerpo que es la Iglesia, y somos partícipes por adopción, de ser hijos de un mismo Padre. Pero es la Iglesia la que nos engendra esta vida sobrenatural.

    Si alguien mira las vidrieras de una antigua catedral desde la calle, no verá más que trozos de vidrio oscuros unidas por tiras de plomo negro; pero si atraviesa el umbral y las mira desde dentro, a contraluz, entonces verá un espectáculo de colores y de figuras impresionantes. Lo mismo ocurre con la Iglesia. El que la mira desde fuera, con los ojos del mundo, no ve más que lados oscuros y miserias; pero el que la mira desde dentro, con los ojos de la fe y sintiéndose parte de ella, verá un cuerpo bien ensamblado, una esposa sin mancha, un gran misterio. Los que estamos dentro, divisamos esta vidriera con la luz que desprende el Espíritu Santo.»

    ResponderEliminar
  26. Bueno, vuelvo a mi lectura, tengo gripe :´(...

    Los dejo, que tengan Buenas Noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuperate Niulca.

      Y regresa seguro habrá algo que pueda resultar interesante y simpático.

      Buena noche

      Eliminar
    2. Gracias Anxe, estoy luchando con un artialergico, jeje, ahora si.

      Buenas Noches.

      Eliminar
  27. “toda la Iglesia del papa es una Iglesia de putas y hermafroditas, el papa es un loco furioso, un falsificador de la historia, un mentiroso, un blasfemo, un cerdo, un burro; los obispos son asnos groseros, puercos malditos, panzas de blasfemias, cochinos y el caldo maldito del infierno”

    Lutero

    "Yo creo que Lutero está en el cielo"

    Fortea

    "los católicos ahora son capaces de prestar sus oídos a los desafíos de Lutero para la Iglesia de hoy, reconociéndole como un «testigo del evangelio»

    El Vaticano, fuente: http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/chrstuni/weeks-prayer-doc/rc_pc_chrstuni_doc_20160531_week-prayer-2017_sp.html



    ¿alguien dijo HIPOCRESÍA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y ahora alguien le discute a Francisco por unas fruslerías y se va al infierno. HIPÓCRITAS ES LO QUE SOIS, no tenéis otro nombre

      Eliminar
    2. y como no tenéis respuesta, puse de manifiesto vuestras tonterías, dejad de condenar a nadie al infierno, que rechina el corazón

      Eliminar
    3. Bien dicho cosmicon pero tampoco faltes a los demas. Relájate. Saludos

      Eliminar
    4. APLAUDO A ESTHER .

      SON LAS SAGRADAS ESCRITURAS

      Eliminar
    5. Si, cuando uno está irritado no suele ser muy educado, en eso tienes razón, lo que quería decir para Ester y demás que usen menos las palabras de condenación y maldición, como si no fuéramos todos desobedientes en algo.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Caudales de odio y de veneno contra el.Santo.Padre y los sacerdotes de la.Iglesia católica corren y corren río.abajo, rumbo el infierno, intentando sembrar desunión y división y desobediencia.!!!!

    Entre tanto la fuerza del Espíritu Santo alumbra nuestros corazones, nos.ilumina con el.don.del discernimiento, nos da la fuerza, la a.riqueza y la libertad.

    Es extraño... entre más gritan e insultan al.Sacerdote Fortea, entre más ladran, entre más despiden su odio, mayor es nuestro convencímiento, Nuestra fe, nuestro temor a Dios y amor a su Santa Iglesia y a su Vicario el Santo Padre Francisco.

    Con todo, esos ladridos de furia y soberbia, habrán.de.ser escuchados con atención, en el sentido que nos indican que fácil.podríamos estar ladrando.como perros cancerberos.

    Dios.se apiade de.todos nosotros. Que extraño suena aquel.ladrido sumo de NO SERVIRE.Es una. Verdadera locura querer hacer parte del.Reino de la oscuridad, que enajena a más no.poder, al punto de hizo preferir el bailar y danzar a aquel joven sobre la mesa en.la que daría su último paso del.baile profano en.la.taberna justo antes de morir, como lo testimonian los posesos.





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "ellos": son "caudales de odio y de veneno corren río abajo, hacia el infierno"

      "nosotros": "la fuerza del Espíritu Santo alumbra nuestros corazones."

      "ellos": "ladran, despiden odio, ladran con furia y soberbia, son el reino de la oscuridad"

      Ah, la poesía de un alma enajenada por el amor divino, qué dulce que es, me recuerda a las moradas de santa Teresa o la subida al monte carmelo

      Eliminar
    2. toma, tu diploma de sierva de Jesucristo ========Ç

      Eliminar
    3. tengo más diplomas, no seáis celosas, aplicaos como Ester, digna de su tocaya que movió el corazón de Asuero con dulces palabras

      Eliminar
    4. no hay que perder las buenas tradiciones: https://www.youtube.com/watch?v=ZDBUNb2RRkQ

      Eliminar
  31. En medio de un caer del dia frio y lluvioso, me pregunto: ¿"Es dificil ser importante y humilde a la vez"?

    Yo creo q si es dificil aunque hay excepciones a la regla. Contadas excepciones pero las hay. Algunas personas pueden enmascarar "su humildad" ante el publico y en situaciones cotidianas ser lo q son : "arrogantes".

    Creo q la mayor dificultad, esta en la q una persona "importante" saborea el poder y se engolosina con el. A tal punto de creer q db ser el primero en todo y en todo se le db consentir a asentir.

    Dificil posicion esta. Y digo dificil porq, por lo gneral manejan poder economico y con ello, creen poder comprar conciencias. O muchos pueden tener medios de comunicacion sostenibles a traves de los cuales quieren "arrastrar" conciencias debiles y confusas en la fe, q se dejan obnubilar por distorsiones opticas q son manejadas desde la manipulacion de imagenes televisivas. ¿No sera este el caso?.

    Me cuestiono esta pregunta con la q inicie la reflexion. La extraje del libro: "Memorias de un Exorcista" y la traje porq me parece q conecta con el tema.

    ..............
    Un tranquilo dia. Pensandolo mucho con este tema pero abrigando la esperanza de un pronto retroceso de Galat en este empecinamiento q tiene en contra del Papa.

    No solo es una postura Cismatica, sino q es el quien se hace mucho mas daño y, lo peor, esq SU INCREIBLE IGNORANCIA Y TERQUEDAD no le permiten obrar con sabiduria e inteligencia, sino obrar con OBSTINACION Y NECEDAD. Actitudes o posturas propias de un hombre avido o hambriento por acaparar, en el fondo, de popularidad y generar competitividad malsana con El Papa.

    Quienes lo siguen, lo siguen "como borregos", es decir, no piensan por si mismos, sino q se dejan manipular, desde su inconciencia, sus propios criterios.

    Hay q seguir orando por El Papa; seguir orando por la conversion e iluminacion de tantos necios q, como Galat y sus seguidores, pretenden enceguecer a muchos con la ignorancia de sus argumentos.

    ...... ........
    Para todos, una feliz noche y un buen descanso.

    Q DIOS LES B

    B A

    ResponderEliminar
  32. Tanto comentario sin fundamento me hizo recordar cuando se me enredó el cabello.

    Marañas

    Jajajaja

    Lo bueno que de mi si fue el cabello y no las ideas. Jejeje

    ResponderEliminar
  33. Padre, con todo respeto Ud explica muy deficientemente, no contextualiza, no se sabe a qué señalamiento de Galat, explícitamente se refiere, mucha retórica poco fondo

    ResponderEliminar
  34. Fructífero sermón del difunto papa Shenouda III de la Iglesia copta, más fructífero que las tonterías que se leen por aquí:

    https://www.youtube.com/watch?v=q8Vx1uZxXd0

    Volveos a Dios, volved a través de oración. ¿qué quiero decir a través de la oración? Quiero decir que os vertáis enfrente de Él y le digáis:

    “te necesito. Sin ti ¿qué valgo?, sin ti perdí mi vida y felicidad, el sentido y la dulzura; oh Dios, quiero volver a ti, pero mis enemigos son más fuertes que yo, muchos son los que dicen de mi “ya no tiene socorro en Dios”, perdí mi fuerza cuando me extravié de ti, concédeme la fuerza que mana de ti, el socorro que necesito.”

    mucha gente sigue preguntando ¿cómo volver a Dios? Postraos ante sus pies y decidle:
    “no te abandonaré si que Tú me bendigas; no puedo volver a ti mientras el amor del pecado esté en mi corazón, arráncalo, no puedo hacerlo por mí mismo¡¡. Si fuera capaz, habría vuelto antes a ti, pero serás Tú quien venga primero y me quites el amor del pecado”

    ¿Quién triunfó en la oración? El que triunfó en su penitencia. Por eso forzaos en la oración antes que ningún otro trabajo, la oración removerá el muro entre vosotros y Dios.

    ¿cómo hay tanta gente que prefiere servir, leer, meditar, ir a la Iglesia antes que orar? Ellos hacen todas estas cosas y al mismo tiempo no tienen nada con Dios. ¡nada¡

    Volved a Dios, y tomad de Él. Hay quien piensa que al orar están dando a Dios palabras, tiempo o sentimientos. Pero en lo profundo, orar es tomar de Dios.

    ¿quién triunfa en la oración? Quien siente que toma de Dios, quien siente que toma fuerza de Dios y recibió bendiciones, aquel que se arrepiente y aquel que desea la santidad, aquel que fortaleza su relación con Dios.

    Dios dice: orad, y os daré, pero tú oras dos minutos y te aburres; Dios se pregunta ¿por qué se va tan rápido? Quería darle, pero se fue. Vete, pues. Entonces querrás encontrarme y no me encontrarás.

    Quien quiera conseguir de Dios ha de mantenerse agarrado a Él diciendo: no te abandonaré, por eso la oración necesita paciencia.

    Decidle a Dios: “está escrito que eres compasivo y misericordioso, y todo lo que pidamos lo recibiremos, así que no me iré hasta recibir lo que quiero”

    Hay que mantenerse en lucha con Dios en la oración, entonces no repetirás tus palabras en vano.

    ¿cómo oró Ana, la madre de Samuel? Ella lloraba y hacía votos; no dejó el templo hasta que le fue prometido un hijo.

    ¿Cómo oró David? Primero dijo: “Oh Yahvé, cómo se incrementaron mis enemigos”, pero después dijo: “apartaos de mi obradores de iniquidad, pues Yah oyó la voz de mi oración, escuchó mi llanto y aceptó mi plegaria, me acuesto y me duermo y despierto incólume, pues Yah está conmigo”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. qué cosas más raras se ven, un patriarca -obispo- predicando la penitencia y la conversión, el mundo se está volviendo loco.

      Eliminar
    2. le fanta un poco de derechos humanos, un poco de ecología, un poco de inmigración, un poco de todo eso no? uf me sabe raro, es como si Jesucristo hablara a través de él, pero eso no puede ser ya que no es católico romano, él no cree en Francisco, entonces se va al infierno con toda seguridad, en cambio yo que soy más listo voy a cielo, Dios es mi amigo y de nadie más

      Eliminar
    3. Ah, pero yo creo que el 99% va al cielo porque lo dice fortea, pero el 1% restante, que son los que se oponen a Francisco, van al infierno, eso es lo que tiene no creer en que Fortea es un profeta de Dios, como dice María. ¿quién necesita penitencia cuando tiene un sacerdote de variedades, que cada día saca algo nuevo de la chistera?

      Eliminar
    4. Buen "copy paste". El sucesor de Shenouda III es Tawadros II y hay uná relación de diálogo y hermandad con la Iglesia Católica, se llevaban y se llevan BIEN, gracias a Dios. A eso lo llamamos ECUMENISMO.

      Eliminar
    5. ¿entonces desobedecer al papa está bien si se es protestante u ortodoxo, pero está mal que alguien tenga discrepancias con el papa si lo hace para mayor ortodoxia católica? ¿qué sentido tiene todo esto? ¿qué coherencia hay? Esto parece una cueva desde donde se descargan los rayos de la ira de Dios, pero luego habría que veros en el espejo de las virtudes

      Eliminar
    6. Discrepancias se puede tener, pero la.prudencia, la humildad y la obediencia son requisitos SINE QUA NON a la hora de actuar y a la hora de hablar. Pedir a Dios y al Paráclito DISCERNIMIENTO. Sólo eso.

      Eliminar
    7. si ya me conozco esa humildad del Opus... Fortea espejo de humildad

      Eliminar
    8. Pues comienza por tí, no te fijes en la paja del otro, acuérdate de la Escritura...santificate y santificarás el mundo.

      Eliminar
    9. “toda la Iglesia del papa es una Iglesia de putas y hermafroditas, el papa es un loco furioso, un falsificador de la historia, un mentiroso, un blasfemo, un cerdo, un burro; los obispos son asnos groseros, puercos malditos, panzas de blasfemias, cochinos y el caldo maldito del infierno”

      Lutero

      "Yo creo que Lutero está en el cielo"

      Fortea

      "Yo creo que Francisco se equivoca en esto y en esto, que puede llevar a error a muchos católicos"

      cualquiera

      "Te vas al infierno"

      Fortea y Karina

      Eliminar
    10. la gran humildad del opus: "no quisiera que al apartarte, Dios no lo quiera, murieras fuera de la Iglesia"

      Eliminar
    11. “toda la Iglesia del papa es una Iglesia de putas y hermafroditas, el papa es un loco furioso, un falsificador de la historia, un mentiroso, un blasfemo, un cerdo, un burro; los obispos son asnos groseros, puercos malditos, panzas de blasfemias, cochinos y el caldo maldito del infierno”

      Lutero

      "Lutero es testigo del evangelio"

      La jerarquía actual

      "yo creo que Francisco se equivocó en esto y en esto, y lo digo por amor a la ortodoxia católica"

      Cualquier

      "¡excomulgado¡"

      La jerarquía actual

      Eliminar
    12. No lo digo lo dice el Catecismo y la Bula de la.que se habla en el post. Acuérdate de las Obras de Misericordia Espirituales. Si deseas leer la Bula en cuestión arriba coloqué el link, está en español.

      Te dejo estas tres frases de San Josemaría sobre la HUMILDAD:

      Camino 598: ¡Qué grande es el valor de la humildad! —"Quia respexit humilitatem..." Por encima de la fe, de la caridad, de la pureza inmaculada, reza el himno gozoso de nuestra Madre en la casa de Zacarías:
           "Porque vio mi humildad, he aquí que, por esto, me llamarán bienaventurada todas las generaciones".

      Camino 603: Esa falsa humildad es comodidad: así, tan humildico, vas haciendo dejación de derechos... que son deberes.

      Camino 612: Ya puedes desechar esos pensamientos de orgullo: eres lo que el pincel en manos del artista. —Y nada más.
           —Dime para qué sirve un pincel, si no deja hacer al pintor.

      ¡Pa ponerlas tu y yo en práctica!

      Eliminar
    13. « No puede tener por Padre a Dios quien no tiene por madre a la Iglesia”.

      Eliminar
  35. Un canal muy informativo, para todos aquellos que en sus dudas, se enmarañan con lo dicho por Galat y seguidores.


    El Padre Fortea, ha dicho:

    1. Padre Fortea: ¿Puede ser el Papa un hereje?


    2.¿Es Francisco un falso Papa? ¿Qué opina del Sedevacantismo?

    3.¿Han difundido errores doctrinales los Papas?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá la podamos ver muchos antes de opinar a la ligera. Gracias Angie.

      Eliminar
  36. El que Galat no sea teólogo no le impide denunciar el sentir generalizado de muchos de nosotros católicos, Supongo que a la pregunta de si ha cometido errores o no el Santo Padre debería dar alguna luz el hecho de que una muy buena porción de los católicos se haya sentido inocomdo con algunas de sus acciones y que casi la totalidad de los fieles haya tenido dudas sobre su proceder. Está situación debería plantear al Papa la posibilidad de replantear sus acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eleteuno la inmensa mayoría de los católicos amamos al papa por ser el Dulce Cristo en la Tierra, en palabras de Sta Catalina de Siena. El que no entienda que pregunte. Y el que se incomode por lo que dice o hace su Santidad, que se lo haga mirar. Porque el Beatisimo papa Francisco I es muy querido por toda la cristiandad y es un dignísimo portador del nombre de San Francisco de Asís , al que todo el mundo ve que quiere imitar , empezando por la virtud de la humildad, de que el Santo es faro de luz inagotable .

      Eliminar
  37. Antonio Fortea(no como Sacerdote sino al hombre):

    Llevo unos cuantos años de seguirte y leer artículos tuyos, además del "Summa Daemonica". Fuí tu vecino por unos días que estuviste en El Salvador y promocioné tu charla; ansié asistir pero no pude. Mi papá llegó a conversar contigo en tu lugar de estancia.

    Te pido contestes esto: ¿Porqué especificó en mantener el título de Papa Su Santidad Benedicto XVI? No hay que saber mucho para entender el jaque.

    OJO: Cabe recordar que el bicefalismo está prohibido en La Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. Una sola roca, no dos. La cizaña llegó al alto clero; se ha incrementado incluso. Lo dicen hasta ciertos cardenales a la luz del día. La bestia de la Tierra podrá ser un falso Papa. Por eso tendrá millones de seguidores por el hecho de ser visto como "Pontífice". Al servicio del mundo: la bestia del Mar. Por los frutos se conoce.

      Eliminar
  38. Don Fortea y no será que usted está defendiendo la herejía de Bergoglio, porque anda detrás de la posición abierta tras la muerte del padre Gabriel Amorth, exorcista oficial del Vaticano.
    ¿no será eso que siendo usted un teólogo y que conoce la doctrina Católica.
    Cuidado don Fortea pues ese puesto puede representar las 30 monedas de plata, por las que Judas iscariotes vendió al Cristo de la gloria.

    ResponderEliminar
  39. Queridísimo en Cristo Jesús, padre Fortea:

    Amonestado, advertido e informado está ya el Sr. Galat. Me parece que ese pobre hombre debe ser visto como un anciano senil. No azuzar más el entendimiento nublado del colombiano en cuestión acaso sea ya lo más prudente y caritativo. Un abrazo fraterno desde México para usted de Ana y Ernesto.

    ResponderEliminar
  40. Documentos desclasificados de la CÍA:

    1952: " El temor por la posición de la iglesia católica romana española en caso de cambios políticos en España es un factor importante que disuade al Vaticano de trabajar por la remoción de Franco, a pesar de la insatisfacción de importantes líderes en el Vaticano sobre su actual relación con el gobierno del Caudillo. El Vaticano teme que la caída de Franco sea una pérdida inmediata de prestigio para organizaciones como el Opus Dei (diseñado para ejercer una influencia conservadora sobre la juventud española), que han sido promovidos tanto por el gobierno español como por la iglesia española."

    1971:

    "Se espera que los acontecimientos relacionados con el juicio nacionalista vasco en Burgos obliguen al gobierno a hacer algo respecto a la actitud crítica de los oficiales del ejército hacia el Opus Dei, un grupo católico que favorece la liberalización económica que dominó el gobierno desde la reorganización del gabinete en octubre de 1969 La especulación endémica de Madrid sobre un nuevo gabinete está aumentando, pero la aversión de Franco por actuar bajo presión puede retrasar el cambio. A principios de 1970, las perspectivas del Opus Dei parecían prometedoras... Después de que Franco, el 30 de diciembre, conmutó las penas de muerte dictadas por un tribunal militar en Burgos, un tercer oficial general atacó al Opus Dei como un grupo "bajo el disfraz de nobles fines, busca dispersar y crear discordia".

    1974:

    "España: La embajada estadounidense en Madrid informa que Don Juan, pretendiente en el trono, emitirá una declaración este fin de semana pidiendo una mayor liberalización en España. Se informa que la declaración contará con el apoyo del Partido Socialista Español, el Partido Comunista, algunos oficiales militares y el Opus Dei -la influyente organización laica católica- todos los cuales consideran los recientes desarrollos de Portugal como un modelo para España."

    mmmmm; primero se acumula capital, y después se tiene influencia, tanto dentro de la Iglesia como dentro del estado. Es perpendicularmente contrario al ideal de pobreza franciscana, que busca influir a través de la predicación, pero es una estrategia exitosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=AtTfuC_AZNw

      "lo que puede el dinero" del Arcipreste de Hita

      Hace mucho el dinero, mucho se le ha de amar;
      al torpe hace discreto y hombre de respetar;
      hace correr al cojo y al mudo le hace hablar;
      el que no tiene manos bien lo quiere tomar.

      También al hombre necio y rudo labrador
      dineros le convierten en hidalgo doctor;
      cuanto más rico es uno, más grande es su valor,
      quien no tiene dinero no es de sí señor.

      Y si tienes dinero tendrás consolación,
      placeres y alegrías y del Papa ración,
      comprarás Paraíso, ganarás la salvación;
      donde hay mucho dinero hay mucha bendición.

      Él crea los priores, los obispos, los abades,
      arzobispos, doctores, patriarcas, potestades,
      a los clérigos necios da muchas dignidades,
      de verdad hace mentiras, de mentiras hace verdades.

      Él hace muchos clérigos y muchos ordenados,
      muchos monjes y monjas, religiosos sagrados,
      el dinero les da por bien examinados,
      a los pobres les dicen que no son ilustrados.

      Yo he visto muchos curas en sus predicaciones
      despreciar al dinero, también sus tentaciones,
      pero, al fin, por dinero otorgan los perdones,
      absuelven los ayunos y ofrecen oraciones.

      Dicen frailes y clérigos que aman a Dios servir
      mas si huelen que el rico está para morir,
      y oyen que su dinero empieza a retiñir,
      por quién ha de cogerlo empiezan a reñir.

      En resumen lo digo, entiéndelo mejor:
      el dinero es del mundo el gran agitador,
      hace señor al siervo y siervo hace al señor;
      toda cosa del siglo se hace por su amor.

      Eliminar